Actualidad

Don Day: “Cuando hablan mal de mi yo le saco provecho”

El actor y cantante habló de su relación con Samantha Grey, la novela en Gamavisión y el provecho que saca de los escándalos.

El actor y cantante habló de su relación con Samantha Grey, la novela en Gamavisión y el provecho que saca de los escándalos

Parecería que a Don Day le siguen los escándalos. El año pasado la farándula ecuatoriana lo tuvo como su principal figura pero el actor y rapero guayaquileño no lo ve como una desventaja.

A sus 26 años aprendió que “no hay publicidad mala” y siempre le saca el jugo a cada minuto en pantalla. En esta entrevista para EXPRESIONES el ‘Diamante’, como se hace llamar en el mundo artístico, dejó claro cada rumor detrás de su nombre.

¿Por qué desapareció Don Day de los medios al finalizar el año?

Cada cosa que hago tiene un fin y siempre me pongo un plan. Esta desaparición la necesitaba porque había mucha metedera de mano con los medios y conseguí lo que quise, tener vacaciones, irme a China y regresar lleno de experiencias.

¿Qué le atraía del país asiático?

Quería un tiempo para mí y recibí una invitación para ir a Taiwán. Fui a una competencia sobre comida asiática. Salí favorecido porque vi un anuncio en Internet, me inscribí y gané. Tenía que comer los 10 platos más exóticos del mundo y fueron 30 países. No lo hice tan público porque no gané. Quedé en cuarto lugar. La idea era qué tanto te atrevías a comer los platillos, siempre en contra del medio. Lo más raro que probé fue perro. La carne es rica. Lo que sea que cocines mientras lo sazones bien se puede comer.

¿Qué le dejó de aprendizaje este alejamiento?

Aprendí a encontrarme y a comprender lo que me pasó en el 2017. Este año la lección fue que siempre es mejor hacer tu propio proyecto a que sigas en una cadena televisiva. Y no es malo ser empleado, pero llega un punto en que tienes nuevas metas y así tener más ingresos. Todo lo que me pasó en mi obra teatral Don Day amor fue aprendizaje y que siempre tienes que moverte, sino no vas a hacer nada.

Se puede decir entonces que es todo un emprendedor...

Sí. Yo hago mis cosas, mis proyectos, y gano más. Es más trabajo pero el resultado es mejor.

¿Quiénes conforman su equipo?

Mis amigos del barrio. Ellos han aprendido a hacer de tramoya y vestuario.

¿Hay regreso a la televisión?

Yo ya tengo planeado mi año y si un canal viene y me ofrece algo, me cambiará mis planes. Pero será un agregado a lo que tengo en mente. No los desviará. Creo que sí firmaré con un canal. Se rumora mucho que seré parte de la novela de Sharon y creo yo que será el plus a mis proyectos. Estar en una cadena televisiva ya no es mi prioridad.

¿Odia o se lleva bien con Don Manny?

Ninguna. Nada que ver. Es algo que me cayó como un balde de agua. La gente lo llama polémica, escándalo. Yo lo llamo trabajo. En mi caso, cada vez que hago algo trato de que toda la prensa, sea la escrita o audiovisual, se entere. No hay escándalo malo. Me encanta la publicidad, no existe la mala. Cuando hablan mal yo le saco provecho. El verdadero problema con él es que se queja de que yo también uso el Don.

¿Como lo ve usted?

Es un poco ridículo pero él se siente ofendido por eso. Él salió a quejarse en televisión y como estoy con mi competencia de baile y canto acepté entrar al juego. Cada vez que alguien habla de mí en los medios me pregunto ‘¿me conviene o no esta peleíta?’, por eso los anchors de farándula solo me dicen que ‘marketeo’ todo.

¿Sus escándalos son inventados por los reporteros de farándula o por la gente que sale en las notas?

No puedo contestar del todo, pero yo creo que todo cae por su propio peso y si no les haces daño a nadie todo te va a salir bien. A mí siempre me han llamado por hablar de mí, en el caso de Don Manny lo llaman para hablar de otra persona.

¿Le han dado dinero por armar un escándalo farandulero?

A mí no. Me lo han propuesto y ya veo que lo están haciendo con otras personas. Yo ahora me río porque me criticaban por aprovecharme de la polémica, pero ahora ellos la arman.

Con música nueva

El Diamante está coqueteando con la internacionalización. Grabó el tema Hablando con la luna junto al puertorriqueño Darkiel. El tema será lanzado por el artista con base en Miami en las próximas semanas en su canal. No sacará discos porque considera que fue una “gastadera de dinero”. La gente no los adquiere por lo que hará solo sencillos.

Que lo sigan los nuevos talentos

El artista independiente tiene un proyecto en manos que iniciará en el mes de marzo. Su finalidad es encontrar nuevos talentos y poder representarlos. “Báilame y te sigo y Cántame y te sigo servirá para conseguir bailarines para mí y también cantantes para mi sello. Será una competencia no televisada y la oportunidad para conocer nuevo talento y que los ganadores me den el chance de ser yo quien los represente”, explicó.

El premio para los ganadores de cada categoría es de $ 5 mil y los registros ya están disponibles. Para conocer los requisitos los interesados deben escribir al número de WhatsApp 0996913430.

“Les faltaba limpiarme el piso”

En el 2017 cambió de cadena televisiva y tuvo la oportunidad de escribir y protagonizar su propia telenovela Lo que está pa’ ti. El también actor aclara esta decisión que sorprendió a sus seguidores.

¿Cree que fue una mala decisión cambiarse de Ecuavisa a Gama TV?

Mucha gente piensa eso, pero yo no puedo estar con un letrero que diga no me fue mal. Yo era empleado de Ecuavisa y siempre le voy a decir gracias por las oportunidades. En mi novela yo no ganaba un sueldo, yo gané un proyecto. Era mi historia. Y es verdad, todo el mundo sabe que a Gama le va mal. Fue un proyecto atropellado y que no se puede ocultar. Siempre me preguntan si me pagaron, porque es cierto hay compañeros a quienes no le han dado su dinero.

Mi proyecto con Gama es lo más grande que he hecho. Me involucré en todo, como escritor y productor. Mi novela sí funcionó. Yo en los otros canales estaba acostumbrado a los 25 puntos de rating , que se mantenga en 17 o 18. La columna de Gama es 0, y cuando tienen 1 ellos lo celebran. Mi novela en su estreno fue de 7 puntos y no me sentía bien. Al día siguiente a Gama le faltaba limpiarme el piso para caminar, es una forma de decir. Por eso te digo que sí funcionó. Además mis ganancias, y para ellos fueron mucho mayores. Lo que ganaba en un año en Ecuavisa acá lo hice en tres meses. Por eso nunca hubo un arrepentimiento siempre me sentí como ‘¡bien, coroné!’

“Tenía que complacer a Tábata y a Samantha”

En resumen, ¿todos los escándalos en la farándula del año pasado fueron para promocionar sus proyectos?

¡Claro! Mientras no le haga

daño a nadie...

¿Fueron inventados?

No todos. Hay cosas que sí son reales. Yo no le mandé a decir a David Reinoso y Víctor Aráuz a hablar, yo me agarro de eso y armo mi estrategia.

¿Qué pasó con Tábata Gálvez?

Todo lo que pasó con ella fue muy fuerte, no me gusta hablar de eso. Ya no somos amigos.

¿Qué lo provocó?

Parecía que la ñañería, pero no era así. Sentía que estaba en medio de dos personas y que las tenía que complacer a ambas (Samantha Grey y Tábata Gálvez).

¿Era como tener dos novias?

¡Nunca fui nada para Tábata! Pero me gusta atender a todos los que me rodean. Ella dice que yo le gustaba. Pero no sé. Hubo celos por parte de Sammy.

¿Se lleva bien con Samantha?

Sí, somos como cualquier ex. Sí la amé, pero quiero que quede claro que no siempre cuando algo termina es culpa del hombre. Además los medios nos dieron muy duro, nada les gustaba.

¿Hay amor en su vida?

Sí, el de mi familia. Por ahora estoy soltero pero ya me quiero casar. Siempre había querido hacerlo a mis 26, mi edad actual pero no hay con quien. Quiero tener mis hijos hasta los 30 y disfrutarlos joven.