Actualidad

Don Alfonso, entre los 'ganadores' en la red

Los zapatos rojos y Érika Vélez fueron tendencia en el día. Lasso, Arauz y el periodista tomaron la posta en la noche

triunfo
Los partidarios de Lasso celebrando el triunfo y a la espera de su pronunciamiento, la noche del 11 de abril.Juan Faustos

¡A intensificar las proclamas y las bromas! Terminadas las votaciones y conocidos los resultados del exit poll, que daban un probable triunfo al candidato Guillermo Lasso, las redes comenzaron desde las 17:00 del 11 de abril a ser invadidas por renovados mensajes de felicitaciones, pero también de fotos de celebraciones y memes alusivos al suceso del día en el Ecuador.

WhatsApp Image 2021-04-11 at 21.42.31

Rafael Correa acepta la derrota de Arauz y desea suerte a Guillermo Lasso

Leer más

Las bromas y críticas lanzadas al candidato Andrés Arauz y a su principal promotor, el expresidente Rafael Correa, no se hicieron esperar en medio de un exceso de entusiasmo que se apoderó de muchos seguidores del candidato derechista, en momentos en que ni siquiera habían comenzado los escrutinios oficiales.

Incluso al banquero comenzaron a llegarle felicitaciones desde el exterior, por parte de personajes como el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, y el famoso actor mexicano Eduardo Verástegui.

“¡Felicidades, Ecuador! ¡Felicidades, @LassoGuillermo y @MLAlcivar! ¡Un abrazo fraterno a todos los ecuatorianos y ecuatorianas! ¡Por un país renovado desde la defensa de la vida!”, escribió Verástegui en Twitter.

Pero como no todo estaba dicho todavía los seguidores de Arauz, también contraatacaban a sus contrarios en la red. Incluso achacaban a medios de comunicación y periodistas como Alfonso Espinosa de los Monteros, de estar contentos con los primeros resultados.

Algunos internautas neutrales aprovecharon más bien para mostrar de alguna manera simpatía para este personaje de la televisión ecuatoriana, que ya está acostumbrado a ser tendencia cuando pasa algo inusual en el país y el mundo.

“El rostro de todo un país. Eterno, don Alfonso”, tuiteó el usuario @nicorivera05, quien posteó una captura de pantalla del presentador en momentos en que este daba los primeros resultados del balotaje.

DA25DE47-83C3-4792-9521-1829C818FB87

El pleno del CNE se instalará hasta este miércoles 14 de abril para conocer y proclamar los resultados

Leer más

A medida que avanzaba la noche las tendencias en la red eran marcadas.

En Twitter, las palabras y frases como Manabí, Arauz, Don Alfonso y En 4 eran las más mencionadas. Esta última relacionada insistentemente con el próximo cuatrienio que le tocará gobernar al nuevo presidente de los ecuatorianos.

El hashtag Exit Poll también lideraba en la noche las tendencias y más abajo surgían las palabras “correísmo”, “Bélgica”, “Chao” y “Adiós”. Esta última estaba en más de 29.000 trinos, pero todas eran relacionadas con la derrota de Arauz.

Mientras que en Facebook, los usuarios se solazaban publicando y replicando una serie de memes, especialmente contra Arauz, Correa y sus partidarios.

“Delfín Quishpe le dice a Guillermo Lasso que ya puede ingresar a Guamote”, decía una de las chanzas en esta red, en referencia al incidente que protagonizó hace pocos días el alcalde de ese cantón, para evitar supuestamente, que la comitiva de Lasso ingrese y campaña electoral allí.

Atrás habían quedado las bromas y alusiones a los zapatos rojos y el uso político de la imagen de la actriz Érika Vélez, que a lo largo del día habían sido tendencia en Twitter, Facebook e Instagram. Pasaron prácticamente al olvido.

Pasado el mediodía estuvo entre los favoritos, el hashtag #Erika, que fue usado por los internautas, más por diversión, que por apoyar una tendencia política.

“Vergüenza deberían tener todos los que usan imágenes para campañas políticas sin autorización”, escribió Vélez junto a la foto en la que aparece con una camiseta con la publicidad en favor de Arauz.

Las etiquetas #Elecciones2021Ec y #CadaCosaEnSuLugar también se mantuvieron entre las favoritas durante todo el día.