El dolar se vuelve fuerte y complica las exportaciones

  Actualidad

El dolar se vuelve fuerte y complica las exportaciones

Aranceles. Los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a algunos productos de países socios también pueden contribuir en el encarecimiento del dólar.

Para este mes se tiene previsto que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés.

Cuando el dólar estadounidense se fortalece, es decir se encarece frente a las otras monedas del planeta, no son buenas noticias para las exportaciones ecuatorianas.

El rebote del dólar en el mes de abril generó una volatilidad que puso a temblar a las economías emergentes y llevó a la crisis a Argentina y a Turquía.

Economistas dicen que estamos viviendo la segunda parte de la llamada “normalización” de la política monetaria en los bancos centrales de las principales economías desarrolladas y esto es lo que explica el fortalecimiento del dólar.

Con la “normalización” se busca desmontar las bajas tasas de interés que se implementaron para paliar la crisis financiera global entre 2008 y 2009.

Específicamente, explica Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la apreciación del dólar encarece insumos importados que utilizan en su sector para la producción agrícola.

Pero el encarecimiento del dólar, a decir de Ledesma, es solo un factor de un conjunto que afecta la competitividad en el sector bananero, como el exceso de tramitología en ministerios, municipios, prefecturas y otras entidades.

“Todos estos incrementos que se dan por la subida del dólar, que no hay cómo evitarla, nos quitan competitividad, pero si el Ecuador internamente tuviera procesos mucho más fáciles (...) los efectos del fortalecimiento del dólar no se sentirían”, asegura Ledesma.

Para el catedrático de la Escuela de Negocios de la Politécnica del Litoral (Espae) Roberto Palacios, Ecuador posee pocas herramientas en el corto plazo para tratar de resolver esta problemática.

El docente explica que este es un problema que Ecuador debe afrontar cada cierto tiempo y no hay una solución inmediata. La alternativa en el largo plazo, dice Palacios, es mejorar la productividad de las empresas, es decir producir más con menos recursos.

Analistas sostienen que vivimos en un mundo más caro: el precio del petróleo también ha fluctuado al alza en los últimos meses. A esto se suma el incremento de las tasas de interés, que también hacen que los créditos sean más caros.

Petróleo caro

El precio de los hidrocarburos ha ido al alza en los últimos meses. Por ejemplo, el precio de WTI rondó ayer los $ 65 y en días pasados llegó a superar la barrera de los $ 70.

Tasas más altas

Para este mes se tiene previsto que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés. Según algunos bancos, se espera que el dólar alcance en este mes su precio más alto en lo que va del año.

Afectados

Economías como la argentina, la panameña, la mexicana, entre otras, están entre las más afectadas debido al encarecimiento del dólar y el incremento de precios de los productos.

html