Actualidad
El dolar pierde terreno ante el euro que aun no recupera la hegemonia
Desde 2015 está en su etapa valle y en el último año ha pasado por unas pendientes y subidas moderadas que han dejado a la moneda en los últimos días en una mejor posición.

La curva de cotización del euro frente al dólar parece una montaña rusa. Desde 2015 está en su etapa valle y en el último año ha pasado por unas pendientes y subidas moderadas que han dejado a la moneda en los últimos días en una mejor posición. A finales de semana, el euro cerraba con una equivalencia al cambio de casi 1,12 dólares.
Se alejan los fantasmas que le mantuvieron desde finales de diciembre hasta inicios de mayo por debajo del 1,10 dólares de cotización. Aunque también se mantienen lejos de la hegemonía de hace cinco años cuando hacía falta entregar casi 1,40 dólares por cada euro.
Coincide esta recuperación del euro con la del precio del petróleo, con los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump y sobre todo, con el impulso final que dio al movimiento europeísta integrador la victoria de Emmanuelle Macron como presidente de Francia.
Que el euro tome una mayor ventaja frente al dólar favorece a la economía de Ecuador, en tanto que las exportaciones recuperan cierto nivel de competitividad y los importadores de los productos ecuatorianos, como la Unión Europea, elevan su poder adquisitivo aumentando el margen para las compras externas.
Además, la relación dólar-petróleo que lleva a una apreciación de la moneda -convertida en un valor más seguro- cuando el crudo se encuentra en horas bajas, hace que si el euro sube y el dólar pierde posición, el petróleo también recupere nivel de cotización. Y eso, también para Ecuador se traduce en mayores -aunque de momento limitados- ingresos para las arcas públicas. SE