La próxima reunión de la Reserva Federal de EE. UU. será el martes 14 y el miércoles 15 de marzo.

El dolar cae ante la estabilidad de tasas

El dólar caía ayer hasta su mínimo desde mediados de noviembre, después de que la Reserva Federal (FED) decepcionó a los inversores que esperaban una señal clara sobre una eventual subida de las tasas en interés en marzo.

El dólar caía ayer hasta su mínimo desde mediados de noviembre, después de que la Reserva Federal (FED) decepcionó a los inversores que esperaban una señal clara sobre una eventual subida de las tasas en interés en marzo. Los mercados cambiarios mostraban un 20 % de probabilidades de un aumento de las tasas el mes próximo, la estimación bajó hasta un 15 % pese a que la Fed envió un mensaje ampliamente positivo sobre la economía.

La agresiva posición de Estados Unidos ante Irán y un acuerdo sobre refugiados con Australia también devolvió la atención a los riesgos geopolíticos del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump. Así lo indicó la agencia de noticias Reuters.

“El mercado se ha vuelto más sensible a los comentarios de Trump y de sus asesores”, dijo Alexandre Dolci, estratega del BBVA en Londres.

“Hemos visto una presión cada vez mayor contra el dólar por parte de funcionarios, que apuntan sobre todo a Alemania, China y Japón. Esto afectó al dólar en los últimos días y es la causa principal de su mal desempeño desde comienzos de año”, agregó.

El índice dólar ha declinado de forma constante desde que la Fed elevó las tasas en diciembre y tocó un mínimo de 12 semanas en las operaciones matinales en Europa, aunque los operadores subrayaron que no está claro que vaya a bajar mucho más antes de las cifras de empleo de Estados Unidos que se conocerán el viernes.

Frente al yen, que suele beneficiarse del nerviosismo por la seguridad global o los riesgos políticos, el billete verde cedía un 0,8 %, a 112,27 yenes, acercándose al mínimo del martes de 112,08 unidades. El euro tocó un máximo de ocho semanas, a 1,0819 dólares.

La coyuntura ayuda a los exportadores ecuatorianos a poder ofrecer un producto más económico, aunque ello no implica que recuperan un 100 % de competitividad, dijo a Diario EXPRESO el presidente de la Cámara Nacional de Pesca y director de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Bruno Leone.

Agregó que un tipo de cambio apreciado encarece la producción interna. Hace un año el dólar estaba a 1,30 comparado con el euro, eso hizo que las exportaciones a Europa se compliquen, porque el empresario europeo tenía que sacar más euros para comprar la misma cantidad.

Al contrario, si el dólar baja, eso beneficia porque el europeo tendrá que sacar menos euros, por ejemplo, para comprar productos de mar. Sin duda que beneficia. “Europa es uno de los principales compradores”, indicó el empresario.

Pero advirtió que el tipo de cambio es una variable especulativa. No se puede basar el negocio en si se aprecia o no el dólar. Aunque es verdad que la depreciación influye positivamente, pero hablando de competitividad son muchos otros elementos que afectan y es allí donde Ecuador debe mejorar, como los costos internos que hay de producción. Por lo tanto, si a la depreciación del dólar se suma la competitividad, Ecuador puede exportar mucho más.

Colombia

El peso colombiano subió 0,91% ayer y cerró en 2.878,70 por dólar, informó el central Banco de la República. En lo que va del año, el peso colombiano se ha apreciado un 4,35 %.

Perú

La moneda peruana se apreció ayer 0,68 % y el dólar se vendió a 3.249 soles, informó el Banco Central de Reserva del Perú. El tipo de cambio el miércoles estuvo a 3.271 soles por dólar. En lo que va del año el sol ha ganado un 3,22 % respecto al dólar.

AFP