Actividad. El paseo en caballos en El Morro es toda una tradición.

Un documental mostrara la cultura y el arte de los pueblos costeros del Guayas

Se busca visibilizar esas tradiciones olvidadas o muy poco difundidas.

Miguel Criollo Mite, autor de la historia y del Himno a Playas, quiere que sus obras literarias sean más reconocidas en el ámbito cultural. Por eso se esmeró en declamar su poesía “El pescador y su balsa”, en la concha acústica del Parque de las Artes.

Antes, en la playa, el artesano Félix Mite mostró las velas de las balsas patrimoniales, pintadas con arte moderno con motivos turísticos y de la actividad pesquera. No fueron los únicos: grupos de baile, teatro, danzas, cantantes y músicos también mostraron su arte y costumbres.

Sucedió en días pasados en la segunda convocatoria que hizo la Facultad de Arte de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil (UEES), que trabaja en el proyecto ‘Análisis integral del arte en las culturas costeñas de la provincia del Guayas’, con el fin de rescatar el arte multicultural de los pueblos costeños.

El director del proyecto, Rubén Terterian, dijo que se encuentran visitando las poblaciones de Playas, Posorja, El Morro, Engabao y otras para entrevistar a personajes locales que hablen y muestren las expresiones artísticas de sus comunidades, tanto las ancestrales como contemporáneas.

La idea nació para investigar la multiculturalidad de los pueblos de la Costa, muchas veces oculta y sin identificación, hacer visible sus tradiciones y cualidades artísticas, promoverlas y mostrarlas al mundo a través de un documental. (F)

NM