Península - documental
Acto. Maura Alejandro declama versos de amor a las parejas.Joffre Lino

Documental de las culturas peninsulares se proyecta en Estados Unidos

La cinta muestra el proceso cultural de los amorfinos costeños. Maura  recorría los poblados recitando sus versos

El documental Maura, que narra la historia de la octogenaria Maura Alejandro, nacida en el recinto Atravesado, actualmente comuna Libertador Bolívar, será presentada en la edición 40 del Chicago Latino Film Festival, que se llevará a cabo del 11 al 22 de abril en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. 

Esmeralda - gastronomía

Champú y casabe: las delicias ancestrales de Esmeraldas

Leer más

La cinta muestra a una de las últimas portadoras de una tradición que está a punto de desaparecer: ‘los amorfinos costeños’. La mujer desde muy joven recorrió los diferentes poblados de la Península recitando sus versos, en donde se mezclan la sabiduría ancestral con el humor. 

(Te invitamos a leer: Los préstamos del hijo de Carlos Pólit a Mauricio Neme

Maura Alejandro es reconocida por la Casa de la Cultura de Santa Elena y el Instituto Nacional de Patrimonio como una de las últimas declamadoras populares vivientes. Para el director del filme, Gabriel Páez, proyectar su trabajo, que muestra la riqueza cultural ancestral de la Península, es un enorme orgullo, “haber sido seleccionados con un filme de Maura Alejandro para representar al Ecuador es un enorme privilegio”, dijo Páez

Libertad
Maura Alejandro vive en la comuna Libertador BolívarJoffre Lino

Esta es la segunda ocasión que el cortometraje será visto en Estados Unidos. En septiembre del 2023 también estuvo presente en el Festival de Cine Latino en Nueva York y recibió grandes elogios.

(Además: Consulta popular 2024: ¿Cómo saber si estoy en mesa electoral? )

haber sido seleccionados con un filme de Maura Alejandro para representar al Ecuador es un enorme privilegio

Gabriel Páez

Director de película

En la película se la muestra como la encargada de los recibimientos de las parejas en el inicio de su nuevo hogar. ´La bienvenida a los novios fue una tradición que se mantuvo por décadas en las poblaciones de la península y que desapareció a inicios de los años 1980.

La película muestra un mensaje de reflexión y de cultura: no dejar extinguir una tradición que tenían los pobladores de las comunas de Santa Elena y que es probable que se pierda. “Esperamos que se pueda rescatar esta linda tradición”, comentó el cineasta.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO