FeYjwdgWAAAIN-5
En Guayaquil, los docentes están concentrados en la vía Permiteral, en sentido norte-sur, a la altura de Pascuales.CORTESÍA

Los docentes cierran vías en el país por el reglamento a la Ley de Educación

La Unión Nacional de Educadores denuncia que el reglamento trabajado por el Ministerio de Educación es contraria a las reformas promulgadas el 28 de julio de 2022. Señalan que sus observaciones no han sido tomadas en cuenta

La mañana del 6 de octubre de 2022, viarios cantones amanecieron con sus calles bloqueadas por decenas de docentes que, convocados por la Unión Nacional de Educadores (UNE), denuncian la improcedencia del reglamento a las reformas de la Ley de Educación promulgadas el 28 de julio de 2022.

Familiares de reos

Incidentes en la Penitenciaría del Litoral: Tres detonaciones y sin datos oficiales de fallecidos

Leer más

"Los maestros, estudiantes y padres de familia estamos rechazando el reglamento que es una contrarreforma a la Ley de Educación", indicó la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, y señaló que en Pichincha, Santo Domingo, Guayas y Carchi se están dando los cierres de vías. "Se perjudica a los estudiantes de escuelas públicas. Exigimos que se respe y culpa la ley. Si no hay esa capacidad, que se vaya la ministra de Educación y que se vayan todos", destacó.

En Guayaquil, los docentes están concentrados en la vía Permiteral, en sentido norte-sur, a la altura de Pascuales. Ahí, con banderas y carteles, el magisterio exige el respeto a las reformas de la Ley de Educación. Asimismo, en la provincia de Carchi, los profesores bloquearon vías de San Gabriel. También en Quito se registra el cierre de un tramo de la avenida Amazonas, sentido norte-sur.

Según Vargas, el reglamento trabajado por el Ministerio de Educación es "inconsulto e inconstitucional", ya que la UNE ha presentado observaciones, pero están no han sido tomadas en cuenta. Además, recuerda que el período transitorio contemplado en las reformas culmina el 28 de octubre se 2022. A partir de esa fecha, las reformas deberán ser cumplidas.

El 20 de mayo de 2022, la Corte Constitucional rechazó la objeción por inconstitucionalidad planteada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, una persona natural y el Seguro Social y ordenó se continúe con la promulgación de las reformas que, semanas atrás, habían sido aprobadas por el Pleno de la Asamblea Nacional.