El doble efecto de una deuda

El doble efecto de una deuda

No es la primera vez que el Ministerio de Cultura deja de cancelar el valor de servicios adicionales a Fundación Malecón 2000 por el área que rodea al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

No es la primera vez que el Ministerio de Cultura deja de cancelar el valor de servicios adicionales a Fundación Malecón 2000 por el área que rodea al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

En abril pasado, los visitantes del sector ya leyeron los letreros que anuncian hoy que la historia se repite: “Nos vemos obligados a suspender los trabajos de mantenimiento, limpieza y seguridad en los alrededores del sector por falta de pago de alícuotas”.

En esa ocasión, la fundación estableció que la medida se tomó tras la mora de una deuda que la entidad estatal arrastraba desde septiembre del año pasado, cuyo monto ascendía a $ 265.000. Tras un pronunciamiento del ministerio, en el que prometía cancelar los valores, la administración retiró los carteles y el tema quedó en segundo plano; pero no por mucho tiempo.

El 1 de agosto pasado, el monstruo de los carteles por mora volvió a aparecer. De hecho, algunos de los 752 turistas que arribaron al malecón en un crucero el pasado jueves pudieron leerlos, pues rodean, cual letreros de la vergüenza, toda el área que comprende el MAAC, incluida la plataforma, en la que se realizan espectáculos.

No solo los letreros pueden verse. A lo largo del recorrido, desde la calle Loja hasta Las Peñas, hay señales de abandono por todas partes. Flores marchitas, fuentes inactivas, basura, madera desgastada e instalaciones eléctricas vetustas.

Fundación Malecón 2000, ente administrador de los malecones de la ciudad, informó a EXPRESO que reiteró la medida de los carteles luego de varias gestiones con el Ministerio de Cultura y debido a que hace siete meses no recibe los valores de pago acordados con el ministerio por concepto de gastos fijos por servicios básicos y comunales de las áreas adyacentes de dicho sector.

Esta deuda va de enero a julio del 2016 y actualmente es de $ 298.437,68. Los meses de agosto y septiembre, aclara la entidad, no existe deuda, pues se suspendieron los servicios.

Este Diario solicitó el lunes pasado un comentario al Ministerio de Cultura, pero no recibió respuesta. Sin embargo, ese día, y vía correo electrónico, le solicitó a la Fundación Malecón 2000 volver a presentar el informe para empezar el trámite del pago de los meses que están en mora.

En el año 2009, mediante la Ley Reformatoria de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, se establece que las áreas culturales del Banco Central del Ecuador pasan al Ministerio de Cultura, acción que se concreta el 1 de octubre del 2010. El MAAC, que es parte de aquello, ahora integra la Red de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura.