César Montúfar es uno de los aspirantes al cabildo quiteño.

La dispersion abre el abanico de opciones en Quito

En la lista de aspirantes solo tres son mujeres. La ciudadanía tiene una lista de demandas.

El número más que tranquilizar, preocupa. La primera reacción a la inscripción de 17 aspirantes a la Alcaldía de Quito, una cantidad nunca antes registrada, fue en su mayoría de críticas e indignación ciudadana.

En las calles y en las redes sociales se habla de división y oportunismo. Se cuestiona a los que ya han ocupado cargos públicos y quieren repetir, pero también a los que quieren llegar por primera vez. Lo cierto es que la cifra está dada y solo el tiempo dirá si en la papeleta del 24 de marzo se imprimen todos estos nombres.

Un breve repaso deja ver que nueve de los 17 ya han participado antes en contiendas electorales y siete de estos han ocupado o estuvieron ocupando cargos públicos, de elección popular, hasta antes de su inscripción.

Los ocho restantes vienen siendo noveles en las lides electorales aunque, según sus propios perfiles, tienen un recorrido en el trabajo con la comunidad en diferentes ámbitos.

También hay una amplia gama de edades entre los inscritos. El más joven es Andrés Pasquel, que tiene 27 años y el de mayor edad es el exalcalde de la capital, Paco Moncayo, que cuenta con 78 años. Llama la atención que dentro de la abultada cantidad de aspirantes solo tres mujeres se hayan inscrito.

¿Pero qué esperan los quiteños del próximo alcalde de la ciudad? Hay problemas y demandas que se repiten y los candidatos las conocen, por eso los han incluido en su ofertas de campaña.

La movilidad es uno de esos temas. La mayoría de candidatos no considera que la construcción del Metro será la única solución. Por eso plantean una ciudad más tecnológica con respecto a la movilidad. También está el cambio en la gestión de la recolección de la basura, el mantenimiento de vías, la seguridad y la lucha contra la corrupción en las entidades municipales.

Xavier Buendía - Centro Democrático

Abogado y comunicador social. Fue candidato a asambleísta en 2009. Dirigió el Centro de Observación Ciudadana. Propone municipalizar el transporte público.

Andrés Benavides - Sociedad Patriótica

Relator y periodista deportivo con experiencia en televisión. Ha ejercido la docencia en colegios y universidades. Ha sido consultor en varias empresas.

Luisa Maldonado - Compromiso Social

Licenciada en Desarrollo Local Sostenible. Ha sido concejala del Distrito Metropolitano de Quito desde 2009. Propone aplicar 13 ejes de trabajo y 172 proyectos.

Paola Vintimilla - PSC

Comunicadora y exreina de Quito. Ha sido imagen de varias marcas comerciales a nivel regional. Actualmente es asambleísta por el Partido Social Cristiano.

Édgar Jácome - AEA

Licenciado en Contabilidad con un doctorado en esta área. Ha sido docente universitario. Propone implementar sistema tecnológico para la movilidad en Quito.

Andrés Pasquel - Avanza

Licenciado en Administración y egresado en Derecho. Tiene 27 años y propone hacer una ciudad más inclusiva, mejor conectada entre el centro, sur y norte.

Carlos Sevilla - Libertad es Pueblo

Es director técnico profesional de fútbol y exfutbolista. También se ha desempeñado como comentarista deportivo. Dirige una fundación que lleva su nombre.

Víctor Erazo - Fuerza EC

Es ensayista y poeta que ya intentó llegar a la Alcaldía, en 2014, de la mano de Sociedad Patriótica. Su propuesta consiste en erradicar la corrupción municipal.

Olivio Sarzosa - Justicia Social

Es un empresario y dirigente de varios sectores sociales como el agrícola y de los choferes profesionales. Plantea una reorganización municipal liderada por emprendedores.

Paco Moncayo - ID-Democracia Sí

Exgeneral del Ejército ya fue alcalde de Quito entre 2000 y 2009. También fue asambleísta. Terció para la Presidencia. Dice que buscará más participación ciudadana, seguridad y movilidad.

María Sol Corral - Partido Socialista

Consultora política, ha ocupado cargos diplomáticos. En 2009 fue elegida concejala y fue vicealcadesa de la ciudad. Quiere una ciudad en la que se respete a las mujeres y se genere equidad.

Pablo Dávalos - Pachakutik

Economista y especialista en Economía Política. Ha sido asesor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y subsecretario del Ministerio de Economía.

Jorge Yunda - Unión Ecuatoriana

Médico, músico y radiodifusor que se desempeñó como asambleísta hasta antes de su inscripción para la Alcaldía. Propone una ciudad tecnológica, segura y amigable con los animales.

Juan Carlos Holguín - CREO

Empresario futbolístico y del área de la tecnología. Tiene estudios en Políticas Públicas y Desarrollo. Quiere un transporte colectivo eléctrico para la ciudad y un cambio en la recolección de basura.

Juan Carlos Solines - Juntos Podemos

Abogado especializado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Dirigió el Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Ofrece obras de agua potable y alcantarillado en los barrios alejados.

César Montúfar - Concertación

Doctor en Ciencias Políticas. Profesor universitario. Dirigió la organización Participación Ciudadana. Ha actuado como acusador particular en casos de corrupción del anterior gobierno.

José Vásquez - ADE

Es un abogado que ha participado en procesos de legalización de tierras, obtención de servicios básicos, así como en la legalización de taxis y camionetas que operan en la capital.