Imagen referencial. Los cambios plantean menos trámites burocráticos para los usuarios, pero también busca simplificar labores dentro de la entidad de control.

La disolucion de empresas en miras de la flexibilizacion

La Superintendencia de Compañías plantea cambios en el proceso. Los pedidos se analizarán en la Asamblea Nacional.

El proceso de disolución de empresas que se aplican para pequeños negocios que reportan un 50 % de pérdidas de su capital podría volverse más flexible. Estos emprendimientos que, generalmente, en los primeros años enfrentan problemas podrán tener hasta tres años de gracia para estabilizarse y evitar un futuro cese.

La propuesta encabeza el pliego de pedidos que la Superintendencia de Compañías ha formulado a la Asamblea Nacional, con el fin de simplificar procesos y trámites para sus usuarios. Por lo general, explica Natalia Rodríguez, abogada y asesora de la Superintendencia, la mayor cantidad de disoluciones masivas que la entidad debe realizar corresponde justamente a estos pequeños negocios que, comúnmente, registran inconvenientes en los primeros años.

En la propuesta enviada el pasado 24 de agosto, la entidad de control también impulsa otros procesos como la disolución digital, que no es otra cosa que permitir que, así como hay firmas que se constituyen vía online, estas puedan disolverse, liquidarse y cancelarse de igual forma. “Este podrá ser un trámite que si antes se hacía en meses, ahora se podrá hacer en semanas o días”, explica Rodríguez.

Otros pedidos están relacionados con brindar ciertas facilidades dentro del proceso de disolución (ver notas de apoyo). Son reformas que, de ser aprobadas, pasarán a formar parte de la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites que tiene previsto crear este Gobierno.

MIPYMES

La Superintendencia propone mayor flexibilidad a los pequeños negocios que, en un inicio, registran un 50 % de pérdidas en su capital. Buscan dar tres años de gracia, antes de incluirlos dentro de un proceso de disolución.

Vía online

La propuesta incluye también simplificar pasos para aquellas compañías que, sin tener bienes o activos, deben cumplir con el proceso de disolución y liquidación. La idea es que así como hay compañías que se crean vía online, puedan disolverse usando el mismo canal.

Comisarios

Se propone la figura de comisarios a cambio de aceptar las auditorías externas que ya realizan algunas compañías. Por otro lado, se pide dar atribuciones a los representantes legales para que estos puedan iniciar el proceso de liquidación.

constitucion-de-empresas-en-el-pais
html