Agentes en bicicleta realizan rondas en diferentes sectores de Guayaquil.

Como disfrutar del feriado con seguridad

Las autoridades harán énfasis en el control para combatir la venta de licor adulterado y evitar más muertes.

Desde hoy el país disfruta del feriado más largo del 2017 (Día de Difuntos e Independencia de Cuenca). Cuatro días en los que muchos esperan descansar, disfrutar con la familia, amigos o viajar sin tener que preocuparse de la delincuencia.

Para ello, varias instituciones públicas diseñaron estrategias conjuntas de seguridad, con las que se espera brindar a la ciudadanía tranquilidad en los días de asueto.

El control policial en las calles estará en manos de 34.312 efectivos, quienes efectuarán un trabajo preventivo para fortalecer las acciones de seguridad ciudadana en el país, informaron las autoridades durante una rueda de prensa ofrecida en el ECU-911, en Quito.

La policía contará con 2.234 patrulleros, 75 buses, 2.338 motos, 24 grúas, 8 ambulancias, 7 helicópteros y 2 aviones. El control inició desde el mediodía de ayer y culminará a las 06:00 del próximo lunes 6.

Previo al inicio del feriado, el teniente coronel Álvaro Andrade, jefe de operaciones del Distrito Florida, compartió una charla de seguridad con estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil. “Muchas veces son víctimas por el desconocimiento y de actuación, por no saber cómo actuar en el momento que se comete el acto ilícito”, dijo el oficial, al añadir que la institución ofrece una serie de estrategias a través del portafolio de la Policía Comunitaria que son: chats comunitarios, botón de seguridad, escuela segura, colegio seguro, entre otros.

Y el control se complementa con el Plan Operativo de Seguridad Vial que contará con 8.791 agentes y 906 unidades móviles de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para las provincias del Guayas, Santa Elena, Azuay, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos y El Oro.

El sistema integrado del ECU-911 contará con 3.110 servidores para la atención de emergencias registradas a través de la línea 9-1-1 y del monitoreo de 4.100 cámaras de videovigilancia instaladas en el país.