Credito Lasso
Guillermo Lasso entregó cheques simbólicos de créditos al 1 % y a 30 años plazos en Latacunga.Gustavo Guamán

El discurso de conspiración apuntala más a un némesis

El mandatario dice que Leónidas Iza es un hombre violento. Analistas políticos coinciden en que el jefe de Estado tiene una estrategia.

Han pasado más de dos meses desde que el presidente Guillermo Lasso mencionó en una entrevista televisiva que existía un “triunvirato de la conspiración” para su gobierno, conformado por Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza. Como cualquier otra declaración, transcurrieron algunas semanas y el tema quedó en archivo. Sin embargo, Lasso solo se quedó entre ‘ceja y ceja’ con Iza.

protestas

Grupos sociales de Ecuador preparan protesta contra políticas de Lasso

Leer más

Sofía Guerrero, analista política de Quito, conversó con EXPRESO y mencionó que, para el Gobierno Nacional, Leonidas Iza es el principal opositor político y, por ende, el presidente de la República tiene que enfocar su estrategia de gobierno a posicionar que él es quien lleva las riendas del país. “Hay que entender que se define una postura de que será Guillermo Lasso el que mande durante los cuatro años para los cuales fue electo, porque afirmó que si Iza quiere tomar decisiones en el país debe postularse para ser candidato”.

No sería una victimización para Leonidas Iza que el presidente siempre lo mencione frecuentemente. Lo que se ve es una estrategia de una mano fuerte. Tiene que demostrar que él manda en el país.

Sofía Guerrero, analista política en Quito

La reciente mención que tuvo Iza por parte del jefe Estado se realizó esta semana. Lasso dijo que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) busca tumbar al Gobierno: “Lo que quiere Iza es tumbar la democracia ecuatoriana. No cree en el Estado. Yo creo que Iza debe madurar políticamente y los ecuatorianos deben tener claro que hay un enemigo de la democracia que se llama Leonidas Iza. Es un hombre violento”, dijo Lasso.

5f203c254519a

Cuatro requisitos se requieren para el crédito con tasa de interés del 1 %

Leer más

Con Guerrero coincide Oswaldo Moreno, analista y consultor político de Guayaquil. Cuenta que Iza tiene la capacidad de calentar las calles y esa sería la razón para que el presidente lo mencione en sus entrevistas cuando le consultan sobre la relación entre el Gobierno y la Conaie. “El presidente le está ayudando en materia de posicionarlo y construir ese gran relato de ser el gran opositor al neoliberalismo, de ir, incluso, despojando al correísmo de ese espacio”. Moreno agrega que lo fuerte es que Iza debe sintonizarse con el Ecuador de este momento, que es diferente al de octubre de 2019.

Lo que intenta de alguna forma (Lasso) es identificarlo ante la opinión pública como un enemigo para la estabilidad del país, porque es el único que tiene la capacidad de calentar las calles.

Oswaldo Moreno, analista y consultor político en Guayaquil

Leonidas Iza no se queda atrás y siempre le responde al presidente. “El miedo a nuestra unidad y fuerza se le nota al señor Lasso”, dijo en su más reciente respuesta.

Desde Cuenca, el analista político Marco Salamea considera que la estrategia del primer mandatario puede ser contraproducente si continúa realizando este tipo de enfrentamientos, “puesto que podría eventualmente crear la imagen de un presidente que está realizando las prácticas autoritarias como las de (Rafael) Correa y podría consolidar el liderazgo de Iza, no solo como líder social, sino como representante de una oposición política”.