Don Naza
Pesquisas. Agentes recorrieron una vía de tercer orden cerca del sitio en que apareción el cuerpo de Don Naza.Gustavo Guamán

Disciplinaria, policial y penal, las aristas en el caso de Don Naza

Aún no hay mayores resultados por el tema de Miguel Nazareno. Sin embargo, de lo que se conoce, se verifican hipótesis de los testigos

La delincuencia común pudiera estar detrás del asesinato de Miguel Nazareno, alias Don Naza, el militar retirado del Ejército y la figura visible detrás de la plataforma de captación ilegal de dinero llamada Big Money.

Al menos esa es una de las hipótesis que se analiza en las investigaciones que rodean su asesinato ocurrido la semana pasada. El caso está a cargo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Policía. Es que en el contexto del tema Nazareno, Big Money y su asesinato, hay al menos tres aristas.

Hay una instrucción fiscal por posible captación ilegal de dinero. Involucra a cinco personas sospechosas. Fueron detenidas en los parqueaderos del Ministerio de Defensa en delito flagrante. Todos tienen prisión preventiva. En los días previos a su asesinato, la semana pasada, Nazareno se habría desplazado hasta Latacunga, en Cotopaxi. Allí se habría alojado en un hotel y reunido con abogados para gestionar un habeas corpus en favor de los aprehendidos.

Nazareno- crimen- policía

Miguel Ángel Nazareno estuvo en la Sierra central horas antes de ser hallado muerto en Amaguaña

Leer más

Ese recurso fue negado por la Corte de Pichincha, señaló Francisco Onofa, quien defiende a Carlos Vargas. Él fue uno de los detenidos el 7 de abril y es uno de los procesados por presunta captación, porte de armas de fuego y receptación, en concurso real de infracciones.

En dos vehículos estacionados en la parte posterior del ministerio, la Policía halló y decomisó una laptop, alrededor de 30.000 dólares y documentos. Onofa afirma que a su cliente no le encontraron dinero.

Según el defensor, lo encontrado pertenecía a las personas que acudieron hasta el parqueadero para entregar las ganancias a quienes presentaban unas constancias. “Él conoció que iban a pagar y llegó a Quito para hacer el cobro y es cuando llegan a detenerles”, aseguró.

En esa causa, la Fiscalía recibe versiones y practica diligencias. Uno de los testimonios rendidos fue el de Vargas, quien habría ofrecido los pormenores, explicado su paso en el momento en que lo aprehendieron y habría asegurado que no pertenece a Big Money.

Tras la detención de las cinco personas en el Ministerio de Defensa se abrió un proceso disciplinario para determinar a los responsables de facilitar el acceso de Nazareno a las instalaciones y una posible complicidad, tras su evasión de la Policía.

Esa es la segunda vía por la que se investiga el caso relacionado con el militar retirado. En Defensa existe un informe con posibles señalamientos. Inicialmente, se habló de una media docena de uniformados inmersos en el tema. Pero la cifra pudiera ser superior.

Las Fuerzas Armadas ofrecieron que el documento con los señalamientos estaría listo en tres semanas. Ese plazo se vence el próximo jueves 28 de abril. El ministro de Defensa, Luis Hernández, anunció que se están recibiendo los descargos en el proceso disciplinario.

Ocho días después de la detención, Nazareno, quien aparentemente buscaba la liberación de los detenidos, apareció muerto en el ingreso a una hacienda en Amaguaña, suroriente de Quito. Esa es la tercera arista desprendida del caso. Se conoció que los agentes encargados han analizado videos, fotos y se trata de corroborar las versiones de posibles testigos.

Una de ellas apunta a que, desde el hotel en el que se alojaba Nazareno, en las cercanías de Defensa, salió con unas tres personas. Extraoficialmente, se conoció que ninguno de ellos sería ni militar ni policía. Por eso, las investigaciones apuntarían a la actuación de la delincuencia común que habría tratado de extorsionarle. En ese afán, el vehículo en el que se habría desplazado por la avenida Simón Bolívar habría sido abordado por posibles delincuentes que buscaban hacerse de su dinero.

El detalle

Inversores. El Ministerio de Defensa desconoce cuántos militares invirtieron en Big Money.

Los ríos

Pendiente audiencia de apelación

La justicia ratificó el estado de inocencia de Miguel Nazareno, su esposa y una tercera persona, procesados por posible captación de dinero.

Ese fallo llegó a pocas horas de que su cadáver fue encontrado en la parroquia Amaguaña, al suroriente de Quito. Nazareno, a pesar de los pedidos de la Fiscalía, no tuvo orden de prisión. Para el juez del caso, los elementos presentados por la audiencia preparatoria de juicio no fueron tan contundentes como para dictar su llamado a juicio.

Por eso sobreseyó a los tres sospechosos. Para Nazareno se extinguió la acción penal. Pero la Fiscalía buscará que la Corte de Los Ríos revoque esa decisión para los otros procesados.