Actualidad

La dirigencia de la Conaie se concentra en El Arbolito antes de ir a Carondelet

Leónidas Iza, presidente de la Conaie y otros dirigentes de indígenas y trabajadores emiten discursos.

IMG-20211004-WA0016
Anuncio. La dirigencia indígena reunida antes de salir al palacio de Goberno.Marieta Campaña

Cerca de un centenar de indígenas de la Conaie se concentra en el parque El Arbolito para anunciar los temas que llevan al Palacio de Carodelet.

Nelson Erazo del Frente Popular señala que en la agenda de diálogo con el Gobierno de Guillemo Lasso está la necesidad de que se frene el incremento del precio de los combustibles. Habla también de frenar la ley que fue devuelta por la Asamblea al Ejecutivo. 

Gobierno- Conaie- diálogo

El Gobierno y la Conaie, con la misión de llegar a un acuerdo

Leer más

"El diálogo no detiene la movilización. Vamos al diálogo, pero movilizados", dice. Reitera que el miércoles habrá una manifestación de jubilados y del Magisterio.  

Ángel  Sánchez del FUT indica que era necesaria la unión de las organizaciones en defensa del agua y la vida. Insiste en que hubiese sido ideal que se reciba a todos. En la concentración también se encuentran representantes antimineros que exigen la derogatoria del decreto 151, que se cumplan las sentencias contra la explotación minera.

Leonidas Iza llama a unidad de las organizaciones, a superar sus diferencias internas.  Manifiesta que los problemas no son solo de la Conaie.

"Nos mantendremos unidos", ofrece. Menciona los temas en agenda. Las derogatorias de tres decretos. No es problema de quien tiene un vehículo o del transporte pesado sino de las energías fósiles, menciona. Pide congelamiento total del precio de los combustibles

Otro tema son los créditos de todo el sistema financiero. Cree que se deben establecer mecanismos y políticas sobre los problemas que afrontan los agricultores y productores. También cuestiona la flexibilización laboral. Añade a la lista de temas de diálogo el problema minero y que l política no transite en el tema de la minería y sistema de educación intercultural. Finalizados los anuncios los dirigentes irán a Carondelet.