Actualidad

El Directorio del FMI aprobo el desembolso de $ 251,14 millones

El organismo dice que el acuerdo está rindiendo frutos.

Tao Zhang, subdirector Gerente del FMI, asegura que la reforma tributaria prevista será decisiva para incrementar los ingresos y lograr que el sistema tributario sea más eficiente, simple y equitativo.

Este 28 de junio de 2019, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la primera revisión del desempeño de Ecuador en el marco de su programa económico respaldado por el Servicio Ampliado del FMI (SAF), informó el organismo a través de un comunicado.

Según el FMI, la conclusión de la revisión permite a las autoridades acceder a un monto equivalente a DEG 180,65 millones (aproximadamente $ 251,14 millones). El SAF a 36 meses con un acceso total de aproximadamente $ 4.204 millones (DEG 3.035 millones), equivalente a 435 % de la cuota de Ecuador en el FMI, fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 11 de marzo de 2019.

Tras la reunión de Directorio Ejecutivo, Tao Zhang, subdirector Gerente del FMI, realizó la siguiente declaración: “El programa de reforma de las autoridades respaldado por el acuerdo del FMI está rindiendo frutos. La posición fiscal subyacente está mejorando, las reservas internacionales están en aumento y los costos de endeudamiento están disminuyendo.

A pesar de los riesgos a la baja, incluidos los efectos secundarios de los países vecinos, el fortalecimiento de la posición fiscal y las reformas estructurales deberían ayudar a impulsar el crecimiento y crear empleos. “El gobierno ecuatoriano ha demostrado que está resuelto a restablecer la disciplina fiscal mediante la racionalización del gasto público.

Zhang asegura que la reforma tributaria prevista será decisiva para incrementar los ingresos y lograr que el sistema tributario sea más eficiente, simple y equitativo. Estas reformas ayudarán a colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible y a reforzar la competitividad externa de Ecuador, dice el funcionario en el comunicado.

“La sostenibilidad fiscal debe apoyarse en reformas de la gestión financiera pública. Las autoridades están tomando medidas para reforzar la elaboración y ejecución del presupuesto, reducir la discrecionalidad, fortalecer la supervisión y los controles, introducir reglas fiscales robustas y mejorar la gestión de la deuda pública”, añade.

“Apuntalar al sistema financiero es crucial para preservar la estabilidad financiera, mejorar la preparación frente a las crisis y hacer más eficiente la intermediación financiera. La reforma institucional del Banco Central será fundamental para respaldar el régimen de dolarización y estimular las reservas internacionales”, asegura.

“Las reformas del mercado laboral son esenciales para apoyar la creación de empleo, así como para impulsar la competitividad y el crecimiento. Se necesitan medidas para facilitar la contratación, reducir las rigideces y la informalidad y aumentar la participación de la fuerza laboral femenina. Los esfuerzos para aumentar la transparencia y la gobernabilidad también ayudarán a salvaguardar los recursos públicos y promover un entorno empresarial que favorezca el crecimiento y la creación de empleo”, continua.

“La protección de los pobres y los más vulnerables sigue siendo una prioridad fundamental. Las autoridades están tomando medidas para modernizar el registro social y ampliar la cobertura de la asistencia social. El gobierno ecuatoriano está preparado para redoblar los esfuerzos a fin de garantizar que los vulnerables sigan estando protegidos”, concluye.