Jhon Jairo Cifuente como jugador de Universidad Católica, el pasado 26 de julio de 2018.

El dinero del Pyramids atrajo al Degollador

Técnicos y dirigentes analizan que el goleador prefirió asegurar su futuro económico por sobre el deportivo.

Gran sorpresa causó que el destino de Jhon Jairo Cifuente, goleador del campeonato nacional, sea el Pyramids de Egipto.

El cuadro africano, que es financiado por el multimillonario saudí Turki al-Sheikh, atrajo al Degollador, de 26 años, para continuar con su carrera.

Para técnicos consultados por EXPRESO, el delantero apostó por su seguridad económica en lugar de buscar un destino con mayor nivel futbolístico.

Jorge Célico, actual seleccionador sub-20 y quien dirigió a Cifuente en la Universidad Católica, afirmó que la decisión de ir a Egipto “es un retroceso para el jugador”. El estratega argentino resaltó que primó el aspecto económico.

En esto concuerda el entrenador Alfredo Encalada al señalar que “para nosotros es más atractivo que el jugador vaya a ligas conocidas, pero el dinero y la premura del jugador por salir hicieron que sea traspasado a un club, que de lo que he investigado, tiene una alta inversión en futbolistas”.

Pese a esto enfatizó que “no le haría un juicio de valor previo” y citó el ejemplo de Carlos Tenorio, quien triunfó en el fútbol árabe y fue aporte en la selección nacional.

Encalada destacó que el Degollador en estos dos años “ha demostrado que tiene un ángel, me hubiera gustado verle en otra liga”, y espera que mantenga la racha goleadora en el fútbol egipcio para que pueda ser llamado a la Tricolor.

Polo Carrera, exdelantero y técnico, concordó que los goles de Cifuente debían ir a otra liga más competitiva.

“Hubiera sido mejor ir a otro fútbol como el de México, donde han triunfado varios jugadores ecuatorianos, y que le puede catapultar para ir a Europa. Pero es claro que se apostó por la mejor propuesta económica”.

Acotó que a su análisis, Egipto no tiene un nivel superior al fútbol ecuatoriano o de otros países, y que esto le podría restar opciones de ser convocado por el seleccionador Hernán Darío Gómez.

“Puede ser una estrella en la liga egipcia pero si el nivel no es el mejor le podría afectar en la competencia con otros delanteros para la selección”.

Miguel Almeida, presidente de la Universidad Católica, ratificó que fue el propio Cifuente quien decidió su destino y que le auguran éxitos en su primera aventura en el exterior.

Para saber

En pelea

El Pyramids ocupa el segundo lugar de la Premier League de Egipto, a 6 puntos del líder Zamalek.

Figura

Su jugador más destacado es el brasileño Keno. El goleador es Attia El Nashawi (13 tantos).

Técnico

El actual entrenador es Hossam Hassan. Reemplazó a Ricardo LaVolpe, quien también fue asesor.

Los expertos

Jorge Célico, entrenador de la Tricolor sub-20

Retroceso

El traspaso de (Jhon Jairo) Cifuente a Egipto tiene que ver por la parte económica y no futbolística. Es un retroceso para el jugador en su carrera.

Alfredo Encalada, director técnico

Premura

El dinero y la premura del jugador por salir primaron, me hubiera gustado verlo en otra liga. Espero que le vaya bien para que sea llamado a la selección.

Polo Carrera, exfutbolista y entrenador

Propuesta

El fútbol de Egipto no es muy competitivo, ni es una vitrina hacia Europa, pero en la parte económica la propuesta debe ser muy buena.

Miguel Almeida, presidente de la U. Católica

Apoyo

Cifuente fue vendido en su totalidad. Esperamos que le vaya bien en su nuevo club, en un país como Egipto que clasificó al último Mundial.