Comisión. Luego de que el gobierno decidió votar con los correístas y a favor de los correístas, Villavicencio no tiene otra alternativa que renunciar.
En caso que no prospere la acción, Villavicencio viajará a Estados Unidos por el Caso Petrochina.ARCHIVO

La audiencia de la acción presentada por Villavicencio se difiere para "dar garantías"

La jueza Soledad Manosalvas Salazar había convocado la audiencia para las 10:00 del 18 de noviembre de 2022. Según el documento judicial, el cambio de fecha es para "garantizar el derecho a la defensa"

El 17 de noviembre de 2022, la jueza de Garantías Penitenciarias, Soledad Manosalvas Salazar, decidió diferir la audiencia en la que se resolvería la acción de protección presentada por el legislador Fernando Villavicencio. Según consta en el documento judicial, la petición fue presentada por el procurador judicial del titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, para "garantizar el derecho a la defensa".

44D33283-C5F8-43F6-9C1E-3DFF14FCCC68

Sin acuerdo entre empresarios y trabajadores, el Gobierno deberá definir el Salario Básico 2023

Leer más

La audiencia que estaba prevista desarrollarse a las 10:00 del 18 de noviembre de 2022, según indicó la jueza Manosalvas, ahora se traslada para las 11:00 del 22 de noviembre de 2022. Además, indicó que "por esta única ocasión" se procederá al diferimiento ya que, según la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la fecha de la audiencia no puede pasar los tres días desde la calificación del recurso constitucional.

El 10 de noviembre de 2022, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender por 31 días al legislador Fernando Villavicencio, luego de tramitar y analizar una queja presentada por la asambleísta Patricia Núñez. Tras conocer la decisión del organismo parlamentario, Villavicencio anunció la presentación de una acción de protección en contra de los miembros del CAL: Virgilio Saquicela Espinoza, Ronny Aleaga Santos, Marcela Holguín Naranjo, Esteban Torres Cobo y Darwin Pereira Chamba.

En sesión del Pleno del Legislativo, Villavicencio también adelantó que, en el caso que no prospere su acción de protección, él viajaría a Estados Unidos para entregar a sus autoridades más información sobre el Caso Petrochina. Además, indicó que la sanción impuesta es "una medalla" al labor que viene realizando en la Asamblea Nacional.