
Dificil momento para el sector hidrocarburifero
La refinería de Esmeraldas fue el escenario donde el presidente Lenín Moreno se pronunció sobre la actual situación de hidrocarburífero.
La refinería de Esmeraldas fue el escenario donde el presidente Lenín Moreno se pronunció sobre la actual situación del sector hidrocarburífero del país.
El primero en tomar la palabra y exponer la actual situación de la refinería fue el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien mencionó que la repotenciación efectuada hace poco menos de dos años “no fue integral” y calificó la situación como “crítica”.
Más de un problema fue señalado. Según el informe, se requieren repuestos y reparaciones en varias áreas. Según Pérez, para efectuar dichas reparaciones, la refinería debería parar sus actividades pero que eso le significaría al país un costo de 1.2 millones de dólares diarios.
Problemas con el almacenamiento de combustible, la generación de electricidad, entre otros,también fueron mencionados, así como la refinería del Pacífico y el Poliducto Pascuales-Cuenca.
Ante el escenario poco alentador, Lenín Moreno dijo que se deben aprovechar las oportunidades que se presentan con la OPEP y que a corto plazo se proyecta estabilidad para el sector petrolero. “Los problemas técnicos deben ser solucionados con trabajo y esfuerzo de todos. Velaremos por la seguridad”.
Además, Moreno se refirió a la refinería del pacífico y a la falta de inversionistas. “En concreto ninguna persona o entidad ha demostrado interés en la refinería del Pacífico... sabemos que es importante tener una refinería pero hay que hacerlo de forma responsable”, indicó Moreno.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos dijo que todavía no se tiene un presupuesto de las reparaciones de la refinería Esmeraldas.
Lo positivo: se buscará la inversión extrajera a través de contratos de participación y se reducirán tarifas en varios consorcios.