Actualidad

Diferidos, otro rival en la recta final

Diferidos, otro rival en la recta final

El sistema que rige en el campeonato ecuatoriano de fútbol desde el 2010 ha traído una complicación a los equipos que en el tramo final disputan el título, la gran cantidad de partidos diferidos que se les acumulan. Una temporada le tocó a Liga de Quito, cinco a Emelec y en esta, el turno es para Barcelona.

En otros países, como Argentina, Uruguay y Bolivia, se disputan dos torneos denominados Apertura y Clausura, con un campeón en cada uno de ellos, evitando así mayores complicaciones con los clubes y sin depender de la agenda de actividades de sus selecciones.

El reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol estipula que los clubes que tengan tres o más jugadores convocados a la selección pueden postergar sus partidos. Barcelona no se acogió a ese derecho, pero Independiente sí, por lo que el compromiso que los dos equipos tenían programado para el 13 de noviembre quedó diferido para el 23 del mismo mes. Suerte igual correrá el Deportivo Cuenca vs. Emelec, pero por pedido de los azules.

Los representantes del Ídolo solicitaron que el Clásico sea programado para el 25 de noviembre y dejar el choque con Independiente para el 30. El Comité Ejecutivo de la FEF, basado en el reglamento, no lo aprobó y la agenda de los amarillos se apretó, tal como sucedió con Emelec y Liga de Quito en años anteriores.

En siete días, el Ídolo deberá jugar con: Fuerza Amarilla (20 de noviembre en Machala), Independiente (23 en Guayaquil) y Emelec (27 en Guayaquil).

Previamente, el 16 de noviembre cumplirá el diferido frente a El Nacional, en Quito, un día después del juego de la selección con Venezuela. Hay que recordar que los amarillos tienen cuatro convocados a la Tri y falta por definir cuántos se quedarán en el equipo dirigido por Gustavo Quinteros.

La situación se complica más si se toma en consideración que los equipos que en los últimos años pasaron por esta situación llegan a la parte final del torneo con una carga de partidos correspondientes a: campeonato local, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.