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Edificio Difare, ubicado en el centro empresarial ColonJIMMY NEGRETE

Difare (Pharmacy's) superó a Pronaca (Mr. Pollo) en ventas durante el año 2020

El ranking empresarial 2020 de Ecuador se mueve por la crisis de la COVID-19. Claro reduce sus ingresos en 227 millones de dólares.

La crisis ha movido el tablero empresarial. El ranking 2020 de la Superintendencia de Compañías demuestra que de las 12 empresas más importantes, hasta la fecha, las únicas que aumentaron sus ingresos son las relacionadas con el negocio farmacéutico y una de alimentos y bebidas.

Diafre y Farmaenlace lograron aumentar su facturación el año pasado en 12,27 y 16,79 %. Distribuidora Farmacéutica, Difare, es propietaria de las marcas Cruz Azul, Farmacias Comunitarias y Pharmacy´s. Mientras tanto, Farmaenlace es dueña de las franquicias Farmacias Económicas, Medicity y Punto Natural.

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Hasta ayer tenían plazo las empresas enviar sus estados financieros a la Superintendencia de Compañías (pueden pedir extender en un mes el plazo para hacerlo) y aún faltan los datos de Corporación Favorita (Supermaxi) y Corporación El Rosado (Mi Comisariato).

La tercera empresa con ventas crecientes fue Nestlé, que aumento sus ingresos en solo 2,8 millones de dólares (0,60 %).

Con 850,8 millones de dólares, Difare supera a Pronaca, quien tiene como su principal activo la marca Mr. Pollo y que baja en unos $ 118 millones sus ventas en 2020 en relación a un año antes. El golpe a Conecel (Claro) es $ 230 millones.

Las proveedoras de derivados de combustible, exportadoras de camarones y de banano también sienten los efectos de la pandemia. Pero la empresa Dinadec, comercializadora de las marcas de Cervecería Nacional, tuvo 190 millones de dólares menos en ventas mientras que la fábrica de cervezas reportó $ 65 millones de baja, al facturar en 2020, apenas $ 285 millones.