Escrito. Felipe Rodríguez exhibe el escrito que presentó ayer en la Fiscalía para denunciar a Norma Vallejo.

Los diezmos suman denuncias en Fiscalia

Las denuncias de un presunto cobro en ‘diezmos’, viajes, arreglos florales y otros rubros de asambleístas a sus asesores, no se detienen.

Las denuncias de un presunto cobro en ‘diezmos’, viajes, arreglos florales y otros rubros de asambleístas a sus asesores, no se detienen.

Cuatro exasesores de la morenista Norma Vallejo pidieron a la Fiscalía que investigue. Lo hicieron a través de su abogado Felipe Rodríguez. En total serían 11, pero los otros siete aún siguen en la función pública y tienen temor.

Los que sí rompieron el silencio denunciaron que no solo era el 10 % del sueldo lo que se les habría exigido como un aporte ‘voluntario’ para Alianza PAIS. En el escrito se señalan pagos para cuando la legisladora debía viajar o sus hijos requerían hacer compras o la adquisición de arreglos florales.

Las situaciones se encuentran descritas en tres horas de grabación. El audio se entregará en la Fiscalía para su peritaje, cotejamiento de voces y extracción de datos.

Rodríguez reveló que se hicieron transferencias y pagos con tarjeta de crédito. Él cree que habría que analizar si había o no reembolso de dinero, que los arreglos florales, alquiler de locales en los cuales los asambleístas o sus cónyuges hacían eventos, eran pagados por ellos (asesores) o por los asambleístas.

Tras la pista de dineros irregulares se encuentra la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) que remitirá a la Fiscalía los reportes de operaciones inusuales e injustificadas con los sustentos del caso. Si es que hubo operaciones bancarizadas (transferencias), como señalan los asesores, la UAFE las encontrará. Sin embargo hay un inconveniente: “las coimas no dan factura ni se bancarizan, precisamente para no dejar rastro”, señala su directora Diana Salazar.

En la Contraloría se adelanta una verificación preliminar en la Asamblea. Esa acción se inició el 2 de octubre, recopilará información y verificará los débitos de las cuentas de ahorro y corrientes de ex y actuales servidores del Legislativo para determinar si se vulneraron los derechos de los trabajadores. Concluido el trabajo en 15 días se determinará si se inicia o no un examen especial.

La semana pasada, Vallejo solicitó comparecer ante la Comisión de Ética de PAIS “para transparentar mi accionar”.

Con la de Vallejo en la Fiscalía existen al menos cinco denuncias de ex y actuales legisladores. Entre ellas contra Karina Arteaga. Ayer su acusadora reconoció la denuncia y dio versión.

Otros casos

Palacios

Sebastián Palacios de Suma fue denunciado por Washington Añasco. El legislador dijo que es una denuncia maliciosa llena de mentiras. “No he recibido ni un solo centavo de este señor que nos acompañó en campaña así como otros ciudadanos. Estoy dispuesto a ir a la Fiscalía las veces que sean necesarias y tomaré en su momento las acciones legales correspondientes”, indicó.

Delitos

Concusión y cohecho busca la Fiscalía en los casos de asambleístas y exasambleístas denunciados por diezmos. En su comparecencia a la Asamblea, el fiscal Paúl Pérez mencionó los casos de Tito Puanchir (Pachakutik) y de los exlegisladores Leandro Cadena y Ángel Vilema, de Alianza PAIS.