Quito. Los policías cargan una de las dos maletas con dinero falso.

Diez millones de dolares falsos

Diez millones de dólares falsos estaban camuflados en un edificio, ubicado detrás de la Comandancia de Policía, en el sector de Iñaquito, en el norte de la capital.

El viernes pasado, ese dinero ilegal había sido empacado en dos maletas, y subido en la cajuela de un vehículo, color beige, sin placa, para trasladarlo al exterior del inmueble, donde, al parecer, iba a ser entregado a los distribuidores.

Sin embargo, miembros de la Brigada Anticriminal (BAC) interceptaron el vehículo justo a la salida del parqueadero de aquella construcción, en las calles Núñez de Vela e Ignacio Santa María.

Cinco hombres, cuatro de origen colombiano y un ecuatoriano, fueron arrestados durante el operativo.

Los agentes habían puesto a los sospechosos contra el piso, mientras analizaban los paquetes que estaban en el automotor. Allí dentro, hallaron fajos de billetes de 100, todos falsificados.

Varios transeúntes se mostraron asombrados al observar un gran número de policías en el sector. Preferían caminar rápido, tratando de esquivar el cordón de seguridad que los uniformados habían colocado en la zona.

El coronel Ramiro Ortega, jefe de la BAC, informó que los cinco aprehendidos pertenecen a una organización dedicada al transporte y distribución de dólares falsos. Presume que llegaron desde Colombia hace varios meses.

La investigación inició hace tres meses, luego de que, el 1 de marzo, se decomisaran diez millones de dólares falsificados en San Pedro de Taboada, expresó Ortega. Añadió que los billetes pretendían ser ingresados en el sistema financiero del país.

Posterior al operativo, los implicados fueron llevados a la Unidad de Flagrancia, donde estaba previsto que se realice una audiencia.