Actualidad

Diego Tipan: “Hemos rescatado a 47 victimas de trata de personas”

Un total de 47 personas víctimas de trata, varias de ellas extranjeras, han sido rescatadas en Ecuador en lo que va del año, informó el viceministro encargado Diego Tipán.

Diego Tipán explicó que la trata de personas busca el aprovechamiento de las personas a través de engaños.

Un total de 47 personas víctimas de trata, varias de ellas extranjeras, han sido rescatadas en Ecuador en lo que va del año, informó el viceministro del Interior encargado, Diego Tipán, el lunes 30 de julio de 2018.

Según el funcionario, la gran mayoría de las personas rescatadas son ecuatorianas, aunque también figuran varias colombianas, venezolanas y peruanas, así como nacionales de Bangladesh, Nigeria e India, entre otros.

Detalló que del total de rescatadas, la mayor parte eran víctimas de explotación sexual. Los datos revelados por Tipán, al recordarse el Día Mundial Contra la Trata de Personas, son el resultado de 11 operativos realizados en todo el país.

“Hemos rescatado a 47 víctimas de trata de personas y hemos detenido a 23 personas relacionadas con el delito”, señaló al comentar que, según el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador (COIP), la trata de personas está relacionada con “fines de explotación sexual y con fines de explotación laboral”.

Tipán aseguró que han ofrecido protección a las personas rescatadas; pero no todas han aceptado ingresar en el sistema de protección amparado en dos casas, una en Quito, provincia de Pichincha, y otra situada en Machala, en la provincia de El Oro. El ingreso en el mencionado sistema de protección es voluntario.

El viceministro encargado señaló que realizarán una vigilia en la capital para informar a la ciudadanía sobre qué es la trata de personas y cómo acceder a mayor información sobre el combate a ese delito.

html