Legislador por CREO. Candidato a la reelección como asambleísta nacional por la alianza CREO-SUMA. Es parte de la Comisión de Relaciones Exteriores. Impulsa el juicio político contra el vicepresidente.

Diego Salgado: “Hay verdes flex dispuestos a enjuiciar a Glas”

Antes de que el escándalo de sobornos de Odebrecht reventara en la cara de funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, acusados por el empresario de haber recibido al menos 33,5 millones de dólares en coimas, el legislador Diego Salgado ya había solici

De sus muchas batallas en la Asamblea, esta de llevar a juicio político al vicepresidente Jorge Glas, es la mayor.

¿Ya inició el proceso?

Inicié el proceso, sí. Existe un formulario especial que debe entregar la Presidencia de la Asamblea. Ya lo he solicitado. Y estoy a la espera de que me entreguen los formularios para empezar a recoger las firmas. Pero antes de eso, necesito las pruebas suficientes que apoyan el pedido.

Ha alegado acción y omisión, la presencia de Vicepresidencia en el directorio de Petroecuador, el encargo de las áreas estratégicas a Glas. ¿Le parece prueba suficiente?

No. Esas son algunas de las causales. Pero simplemente para recordar: pedí que el vicepresidente comparezca el 7 de diciembre, 15 días antes de que estalle lo de Odebrecht, porque es el responsable de los sectores estratégicos. Yo le pedí comparecer por la corrupción petrolera.

Esta información debe pasar pimero por la Corte Nacional de Justicia. ¿Usted está vendiendo humo o cree que puede concretarse?

Creo que la pregunta clave es cuándo se puede concretar. Y no tenemos plazos. Lo que tenemos que hacer es poner en orden la información y con el número establecido de firmas vamos a buscar el trámite. Que me critiquen por no tener las firmas aún es como criticar a la selección de fútbol del Ecuador por viajar al Maracaná a enfrentar a Brasil. Algunos ya andan diciendo que de entrada hemos perdido. Es ilógico. Porque a mí me pagan para fiscalizar, no para calentar el puesto.

Pero a veces la política se reduce a la matemática. Y usted necesitará al menos 8 firmas de Alianza PAIS para reunir las 46 requeridas.

Sí. Y ojalá sean todas. Aquí está la posibilidad para que los verde flex demuestren que el pacto ético de su líder no es puro discurso. Yo tengo la impresión de que hay más de ocho verde flex dispuestos a firmar. Es una percepción. ¿Cuál el tiempo para eso? El que nos demoremos en conseguir las firmas.

¿No le parece contraproducente esta acción en pleno proceso electoral? Usted busca la reelección y esto puede ser solo una plataforma...

Sí. Pero por desgracia para la campaña ecuatoriana, este escándalo en relación a 12 países se hizo público. Ecuador es el único país en campaña electoral de esos relacionados por Odebrecht. Y la fiscalización debe hacerse todos los días. No por estar en campaña voy a mirar a otro lado como lo están haciendo colegas, incluyendo a algunos en la oposición.

¿Si el juicio político fracasara, usted también habría fracasado?

Mire, no. Absolutamente no. Yo estoy cumpliendo con mi rol de opositor.