Actualidad

Diego Ordóñez: "Atacamos pandillas, plata y drogas"

El secretario de Seguridad dice en entrevista con EXPRESO que la violencia responde a la decisión de atacar al narcotráfico.

WhatsApp Image 2022-12-29 at 16.52.15
Diego Ordóñez es el secretario de Seguridad del gobierno de Guillermo Lasso.Karina Defas / Expreso

Termina el año y Ecuador tiene uno de los peores indicadores de seguridad: 25,5 muertes por cada 100.000 habitantes. Ciudades como Esmeraldas y Guayas están entre las más inseguras del mundo. El secretario de Seguridad Diego Ordóñez dice que la violencia responde a la decisión de atacar al narcotráfico. Para 2023 se planea afectar más su economía y su cadena criminal que inicia en las fronteras.

¿Cuál es el reto del 2023 para mejorar la seguridad?

Aquí hay una estrategia que apunta al combate del crimen organizado, que es el origen del 85 % de la violencia. Esta estrategia nos permite proyectarnos al 2023. ¿Dónde están asentados los líderes que comandan el delito? Lamentablemente en los centros penitenciarios. La acción del gobierno ha sido tomar el control de las cárceles.

¿Cómo atacan a esos cabecillas si ellos todavía se comunican desde las mismas cárceles?

WhatsApp Image 2022-12-28 at 17.14.00

La investigación es clave para mejorar la seguridad en 2023

Leer más

Se harán cercos de seguridad, no en todas las 33 cárceles, pero sí en las más conflictivas.

¿Eso reducirá la violencia?

Es un proceso. Este año hemos incautado 195 toneladas de droga. Estamos afectando la economía del narcotráfico... Voy a destacar que todos los que participaron en los atentados de bombas, todos están presos. Entonces el primer objetivo es desarticular estas estructuras.

¿Cómo se logra eso?

El segundo objetivo es frenar el ingreso de droga desde la frontera norte. Y esto supone varias acciones, como el fortalecer las capacidades de operaciones de las FF.AA. y de Policía.

Si se incauta más droga es porque se produce más...

Si analizamos el cuadro de evolución de muertes violentas y de incautación de drogas encontramos una correlación. En 2016 se incautaron 50 toneladas y hubo menos muertes. Había un acuerdo o no se hacía nada. Es verdad que la producción es creciente y cuando cambia la política de incautación empiezan a crecer las muertes violentas. Si no hubiera un compromiso y una convicción del Presidente de acabar con estas mafias, eso afecta el negocio e incrementa el nivel de violencia.

¿Para 2023 seguirán la misma línea: más incautaciones?

Sí, debemos hacerlo. Pero el objetivo es: pandillas, plata y droga. La incautación no es el mejor indicador de eficiencia en la lucha antinarcóticos. Lo mejor es evitar que entre al país, acabar con los grupos y con la cadena de financiamiento.

¿Cómo acabar con los financistas o lavadores?

Lo que se necesita es Inteligencia. No tenemos el soporte tecnológico que se necesita y hay limitaciones normativas, que lo señalaba el Embajador de los EE.UU. Vamos a cambiar leyes y estamos apoyándonos en Israel para acceder a los mejores sistemas de Inteligencia. Vamos a adquirir equipos, pero lo más importante vamos a crear un Sistema de Seguridad Nacional.

  • La estrategia del Gobierno es atacar a los grupos criminales, a sus cabecillas que operan dentro de las cárceles; y a sus financistas y lavadores. Para 2023 se creará un Sistema de Seguridad Nacional y se fortalecerá el servicio de Inteligencia.