Detención de Pamela Martínez el pasado 4 de mayo de 2019.

Dictan prision preventiva a dos exasesoras de Rafael Correa

Pamela Martínez y Laura Terán fueron detenidas el pasado 4 de mayo.

La tarde de este domingo 5 de mayo, el juez David Lassoa dictó prisión preventiva para dos exfuncionarias: Pamela Martínez y Laura Terán. La Fiscalía investiga su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

Según el comunicado publicado en sus redes sociales, la Fiscalía señala que “las procesadas formarían parte de una presunta organización conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado”.

La investigación previa se abrió luego de conocer una publicación en un medio digital. Posteriormente, las autoridades determinaron que entre el 2013 y 2014 las dos exasesoras “habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas”.

Las diligencias posteriores indagan sobre supuestos aportes de empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, al movimiento Alianza País para financiar la campaña del expresidente de Rafael Correa y que no habrían sido declarados. Sin embargo, en la publicación del medio digital también se mencionan a las empresas chinas Sinydro y CWE, el Grupo Azul, Telconet y Fopeca y Sanrib Corporation.

Este mismo día —domingo 5 de mayo— también se realizaron cuatro allanamientos en Quito —dos domicilios y dos empresas—; y tres más en Guayaquil —una vivienda, una empresa y un estudio jurídico—.

Pamela Martínez fue asesora presidencial y posteriormente jueza de la Corte Constitucional, mientras que Laura Terán ocupó el cargo de asistente administrativa en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional.

html