Además de detener a Wachapá, el personal allanó las instalaciones donde funciona la Federación Shuar de Morona Santiago.

Dictan prision preventiva a dirigente shuar por ataques en Morona Santiago

El detenido fue traslado hasta el Hospital Misereor para la valoración médica de rigor.

A las 00:15 de este 21 de diciembre se desarrolló el operativo de detención de Agustín Wachapá, presidente de la FICSH (Federación Interprovincial de Centros Shuar), en Sucúa (Morona Santiago). Personal policial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía, detuvo al dirigente acusado por “el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos”, informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Angie Mercy Troya, jueza de la Unidad Policial Multicompente de Sucúa, emitió la orden de allanamiento. La boleta es parte del proceso judicial que se abrió tras el ataque del pasado 14 de diciembre de 2016 ocurrido en los alrededores del campamento La Esperanza, en Morona Santiago. Supuestamente, un grupo shuar atacó a la seguridad de la empresa minera china EXSA que opera en la zona y dejó un saldo de un muerte y siete heridos.

Además de detener a Wachapá, el personal allanó las instalaciones donde funciona la Federación Shuar de Morona Santiago. Según la información del Ministerio, el detenido fue traslado hasta el Hospital Misereor para la valoración médica de rigor, constatando su buen estado de salud, y posteriormente fue puesto a órdenes ante la autoridad competente.

En redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) rechazó la detención del dirigente y exigió su liberación. Diego Fuentes, ministro del Interior, confirmó a través de Twitter que Wachapá está a ordenes de la administración de justicia. El pasado 17 de diciembre, seis personas fueron detenidas en el proceso de investigaciones tras el ataque contra fuerzas del orden en la zona minera de Morona Santiago.

La tarde del jueves, la Confenaie comunicó la Fiscalía dictó prisión preventiva para el dirigente. Wachapá sería trasladado hasta la prisión de Latacunga, Cotopaxi.