Diciembre agrava el transito en la via a Samborondon

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Diciembre agrava el transito en la via a Samborondon

El movimiento comercial por la Navidad y fin de año en La Puntilla tomó fuerza en las últimas dos semanas, lo que implica una mayor congestión vehicular de la avenida Samborondón.

Vehículos. Las festividades son una causa más del congestionamiento de la avenida Samborondón.

El movimiento comercial por la Navidad y fin de año en La Puntilla tomó fuerza en las últimas dos semanas, lo que implica una mayor congestión vehicular de la avenida Samborondón.

Eran las 10:00 de ayer y las hileras de vehículos avanzaban lentamente con dirección al puente de la Unidad Nacional. El tranco se formó en el kilómetro 1, pues a esa hora abren los centros comerciales.

Pero es en la tarde y noche que en ambos sentidos de la vía resulta imposible transitar, desde el viaducto hasta los primeros 4 km de la arteria.

Carolina Weisson, quien reside en Ciudad Celeste, comentó que le tomó cerca de una hora llegar hasta Entre Ríos (una distancia de 10 km). “Manejar por aquí cada vez es caótico”, manifestó.

Conductores sugieren que se analicen otras vías de desfogue vehicular. “Una alternativa sería al borde del río Daule, lo que permitirá conectarse con el puente”, opinó Galo Vélez, quien labora conduciendo un expreso.

Mientras residentes como Carlos Hinostroza insisten en la construcción de pasos peatonales. “Así evitamos desgracias como la que ocurrió en septiembre, cuando una mujer perdió sus piernas”, dijo.

El tránsito es un problema recurrente en la zona. Para el alcalde José Yúnez, no es un tema solo local, pues “cada vez se torna difícil incluso en ciudades metropolitanas como Nueva York y Roma, o sudamericanas como Lima y Santiago”.

Yúnez, que cumple su cuarto mandato, sostiene que los residentes no generan la congestión, pues Samborondón es ciudad de paso para conductores de cantones aledaños que utilizan el puente de la Unidad Nacional.

Incluye otro detalle: la avenida sigue en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), lo que implica efectuar mayores cambios.

Yúnez es uno de los promotores de la solución vial integral sobre el río Daule, como son los puentes del kilómetro 3,5 de la avenida, ya en ejecución; y el de La Aurora (Daule), que está en planificación.

Pero mientras se concretan ambas obras, ¿cuáles son las soluciones inmediatas?

En marzo próximo, el Municipio iniciará la construcción de tres pasos peatonales elevados en tres puntos críticos: los kilómetros 1, 3,5 y 10.

En la avenida se instalarán semáforos inteligentes, además de retornos permanentes a la altura del eje vial.

Yúnez ratificó que no se levantarán viaductos en la avenida, por la afectación que ocasionarían las moles de hormigón al entorno y a residentes. Recordó que el nuevo desarrollo de Samborondón es hacia el este, por lo que se alista un plan maestro, que incluye conexiones de vías.

En espera competencia de avenida

A pesar de que está categorizada como residencial, la avenida Samborondón continúa en manos del MTOP, cartera de Estado que está a cargo de las carreteras.

El alcalde José Yúnez comentó que hubo acercamientos con el entonces ministro Walter Solís para traspasar la competencia de la arteria.

Pero la propuesta quedó sin efecto tras la salida del funcionario. Ahora se busca el diálogo con las nuevas autoridades del ministerio.