Los días aún son difíciles

Los dias aun son dificiles

Comercio Exterior. Los precios de los principales productos de exportación privados (banano, camarón, conservas de pescado) están estables.

Las últimas emisiones de deuda reflejan la necesidad de dinero en la caja del Gobierno central y lo que hereda el nuevo Gobierno. Entre enero y febrero la nueva deuda sumó $ 1.746 millones (ver recuadro).

Las recaudaciones tributarias han aumentado levemente, al igual que las exportaciones privadas, pero el petróleo no tiene el precio que se esperaba luego del acuerdo de reducción de los países de la OPEP. El barril está apenas cerca de los 50 dólares, sin contar el castigo que tiene el de Ecuador.

“Quien quiera que gane, el próximo presidente enfrentará graves desafíos económicos”, dijo Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix Partners LLP en Londres, en una nota a los clientes dos días antes de las elecciones del domingo.

“Tendrán que lidiar con un país en recesión, un gran déficit fiscal y necesidades de financiamiento, y demandas de gasto social”, revela la información de Bloomberg.

Aunque, el 3 de abril, un día después de las elecciones que dan como ganador al candidato oficialista Lenín Moreno, el riesgo país subió a 700 puntos, comprados con los 666 del 31 de marzo, esta era una tendencia que venía desde mediados de abril, cuando estuvo en 604 puntos. La evolución coincide con la cotización del precio del petróleo, el que deja recursos para la inversión pública.

Y si el 2016 terminó con recaudaciones tributarias a la baja, el 2017 amanece con una mejoría leve. Entre enero y febrero sumaron 2.149 millones sin las contribuciones solidarias (por el terremoto especialmente), compradas con los 2.084 millones (contabilizando devoluciones, notas de crédito y compensaciones) de los dos primeros meses de 2016.

El mismo Lenín Moreno, que según el Consejo Nacional Electoral, tiene el 51,20 % de los votos escrutados, de Alianza País, la situación económica que toma es complicada. El Gobierno la atribuye a la caída de los ingresos petroleros y varios analistas al manejo económico: excesivo gasto público, principalmente, y falta de ahorro.

Por otro lado, la fortaleza del dólar frente a otras monedas (como el euro, el peso colombiano y el sol peruano) hacen que los productos que exporta Ecuador sean más caros. Eso ha provocado que miles de ecuatorianos vayan del otro lado de la frontera a buscar productos, desequilibrando la balanza comercial: la diferencia entre los dólares que ingresan versus los que salen el país.

Aunque el banano y el camarón tienen precios estables, el cacao ha mantenido un vaivén hacia la baja y si la caída de la producción de maíz se confirma, también este año saldría mayor cantidad de divisas, pues serían necesarias nuevas importaciones.

La deuda sube $ 3.245 millones

Tres meses y cinco días. El gobierno del presidente saliente, Rafael Correa, ha tomado ese tiempo para incrementar la deuda del Estado en 3.245 millones de dólares. La mayor parte de ese monto responde a compromisos internos.

Según el reporte de deuda del Ministerio de Finanzas, solo en enero y febrero, la deuda pública pasó de 38.136 millones de dólares a 39.883 millones. Es decir, 1.746,5 millones de dólares más.

De ese monto, 926 millones de dólares corresponden a deudas internas. La emisión de bonos y papeles estatales cobró fuerza en lo que va de 2017.

En una entrevista radial, hace dos semanas, Correa dijo que en esas emisiones había recompra de deuda a entidades públicas como el IESS.

En deuda externa, el camino también ha sido la emisión de bonos. Entre diciembre de 2016 y febrero de este año, ese indicador muestra un alza de 580,5 millones de dólares.

En el informe de deuda, sin embargo, no se contabiliza los “créditos” del Banco Central al Gobierno central. Ese monto pasó, en lo que va del año, de 4.311 millones a 5.810 millones de dólares. Es decir, un incremento de 1.498,8 millones de dólares hasta el 31 de marzo.

Las autoridades no consideran a ese rubro como deuda porque se cancela en menos de un año. JMF