Conferencia. Mario García (izquierda) charla con el personal de EXPRESO.

El diario de papel no va a morir, se adapta al nuevo contexto, defiende Mario Garcia

Visita EXPRESO el asesor de medios como ‘El Tiempo’, de Colombia.

La continuidad de los periódicos de papel no está en juego. Lo importante es su capacidad de adaptación al nuevo contexto tecnológico y digital. Así es que Mario García, CEO/Founder (presidente ejecutivo y fundador), de García Media, defendió en su visita a EXPRESO que el diario de papel no va a morir, solo se adapta al nuevo contexto.

El diseñador y asesor de medios como el francés ‘Paris Match’, ‘El Tiempo’, de Colombia y ‘Bild’, de Alemania, compartió con la redacción de este Diario dos jornadas con sendas conferencias sobre cómo los medios deben adaptarse a las nuevas tendencias mundiales en comunicación, en las que el diario escrito deja de ser protagonista de un conjunto que incluye, además, el reloj, la tableta, la web y el teléfono celular.

García es también catedrático de la prestigiosa Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y su currículo incluye más de 700 publicaciones en los últimos 40 años.

Él y Rodrigo Fino, consultor de la empresa, cumplieron con la invitación de Galo Martínez Leisker, vicepresidente ejecutivo de Gráficos Nacionales, editora de EXPRESO y EXTRA, para compartir con los colaboradores de la empresa que la labor del periodista debe ser ahora global, de forma que esté capacitado para desenvolverse en cualquiera de las plataformas.

Lo visual se combina con la presentación de la noticia en una forma mucho más ágil, que facilita la lectura y satisface las necesidades de inmediatez del lector. Este proceso, aseguró, se está llevando a cabo en varios países del mundo, incluyendo los de Latinoamérica, aunque a un ritmo menos acelerado si se compara con Europa. Afirmó, además, que en Ecuador las oportunidades son muchas, pues hay todavía mucho camino por recorrer.