Actualidad

Diana Atamaint acude a la Fiscalía por una investigación de tráfico de influencias

Se indaga la contratación en el CNE, de Luis Loyo, quien cumple una pena de un año de prisión por el delito de asociación ilícita

Atamaint- CNE- Fiscalia- investigación
La presidenta del CNE aseguró que presentó toda la documentación que justifica la contratación de Luis Loyo.Cortesía CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, acudió este 2 de julio de 2020 a la Fiscalía General para rendir versión en la investigación por un supuesto delito de tráfico de influencias.

CNE- ATAMAINT- CONTRALORÍA- TCE

Atamaint: “No es labor del CNE investigar si los integrantes de un partido político son familiares o amigos”

Leer más

Esto, por la contratación de Luis Loyo, designado como director de Procesos Electorales durante su administración, que fue detenido en noviembre de 2019 un operativo policial para desarticular una organización que se dedicaba a ofertar cargos públicos a cambio de altas sumas de dinero.

Loyo se declaró culpable y en diciembre la justicia aplicó una pena de un año de prisión. En este caso también es investigado el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez.

Según los asambleísta de CREO, Jeannine Cruz y Fernado Flores, la presidenta del CNE tendría responsabilidad en la contratación del funcionario cuestionado que fue recomendado por la consejera Esthela Acero.

Atamaint dijo esta mañana que esperará los resultados de la investigación. “La contratación de personal se hace en estricto cumplimiento y apego a la Ley. En este sentido, hemos aportado con documentación e información que será útil para llegar a la verdad y continuar con el debido proceso”, señaló a su salida.

Imagen WhatsApp Image 2020-01-20 at 5.18

Luis Loyo enreda a Fiscalización

Leer más

Según los denunciantes, a Loyo se le contrató pese a que los consejeros de minoría Luis Verdesoto y Enrique Pita alertaron sus antecedentes penales. Sin embargo, nunca se dio paso a la apertura de una investigación interna de su hoja de vida.

Cruz incluyó este tema en su pedido de juicio político en la Asamblea Nacional, proceso de fiscalización que no prosperó y no logró pasar de la Comisión de Fiscalización encabezada por Daniel Mendoza, que ahora también es investigado por las autoridades.

Loyo rendirá su declaración mañana. Además, la Fiscalía solicitó la entrega de más de 30 memorandos y resoluciones tomadas por el CNE durante todo 2019. Según Cruz, hay más de 26 contratos que fueron firmados por la presidenta Atamaint por sugerencia de Loyo.