Reunión. El presidente Lenín Moreno saluda con los nuevos gobernadores que fueron posesionados ayer en el Palacio de Carondelet.

El dialogo politico ahonda la brecha dentro del oficialismo

El llamado de Lenín Moreno no fue del total agrado de la secretaria ejecutiva del movimiento y legisladora, Gabriela Rivadeneira.

Las diferencias de criterio dentro de PAIS son cada vez más profundas. El presidente Lenín Moreno, el pasado lunes en la noche, convocó a los excandidatos presidenciales a dialogar en el marco de un acuerdo nacional por la prevención del consumo de drogas. El llamado del también presidente de PAIS no fue del total agrado de la secretaria ejecutiva del movimiento y legisladora, Gabriela Rivadeneira.

“Dialogar como principio de construcción social, está bien. Lo que no podemos hacer es dar palestra a la derecha socialcristiana o al bucaramato cuyas agendas son antagónicas a la nuestra (...)”, publicó Rivadeneira en su cuenta de Twitter.

Su coideario, Bairon Valle, se manifiesta como un respetuoso de las decisiones del presidente. También poco sorprendido por la postura de su colega ya que, asegura, esas diferencias son constantes en la organización. “Lo que ve ahora es lo que nos ha pasado siempre, por lo tanto eso no es una novedad. Nos cuesta mucho ponernos de acuerdo”.

En principio, para la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla (PAIS), todo llamado al diálogo es positivo y más aún cuando se trata de un tema que trasciende a las ideologías políticas. No obstante, precisa, el diálogo es un camino de doble vía y “bajo ningún concepto significa ceder a agendas de ciertos grupos” ni “claudicar, ceder o retroceder en nuestras conquistas o en nuestras propuestas”.

Los excandidatos presidenciales, Cynthia Viteri y Dalo Bucaram, prefieren no dar importancia a las alusiones de la expresidenta de la Asamblea Nacional. Ambos, al igual que el expresidenciable Paco Moncayo, confirman su asistencia al llamado presidencial. Los tres ya saben las líneas con las que irán a la futura reunión.

Bucaram llevará, por ejemplo, la propuesta de implementar un censo nacional para identificar cuántos jóvenes y niños están inmersos en las drogas, cuánto le costará al Estado su recuperación y reforzar la Secretaría Técnica de Drogas.

Viteri insistirá en la eliminación de la tabla de consumo de drogas. Es más, mañana regresará a la Asamblea para presentar, junto al bloque de legisladores socialcristianos, el proyecto de ley que elimina la tabla, que considera a los consumidores como un problema de salud pública y que aumenta las penas para los microtraficantes.

Moncayo considera que la tabla de consumo es parte del problema. El general retirado y exalcalde de Quito ve como un problema global de seguridad y así lo expondrá a Moreno. “Creo que se necesita cambiar de paradigma y revisar la Ley de Seguridad Ciudadana”.

El vocero del movimiento CREO, Aparicio Caicedo, dijo que el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, no ha recibido una invitación oficial y desconoce si asistiría en el caso de ser invitado formalmente. “Dependerá de si los términos de diálogo suponen un proceso real de intercambio de propuestas o si es un mero acto de marketing”.

La Secretaría de Drogas oficializó ayer la convocatoria al acuerdo nacional que incluye también a los gobiernos locales, universidades, medios de comunicación, gremios, organizaciones religiosas, sociales y más.

VOCES

Cynthia Viteri, excandidata presidencial por el Partido Social Cristiano.

Estoy de acuerdo para poder hacer este proyecto (de ley) realidad. Lo que viven muchos ecuatorianos es dramático. Con este proyecto en la mano aspiro a que sea acogido por el presidente.

Paco Moncayo, excandidato presidencial por la alianza Unidad Popular - ID - Pachakutik.

Esto (la invitación) no implica compromisos de cargos. Puedo participar en cualquier difusión, analizar propuestas, hacer nuevamente la propuesta de una verdadera Ley de Seguridad Ciudadana.

Abdalá Bucaram P, excandidato presidencial por el partido Fuerza EC.

Ignoremos a los odiadores y dediquémonos a concertar. No nos dejaremos arrastrar. Haremos el esfuerzo para colaborar democráticamente a un proceso que quiere una gran reconciliación nacional.

excandidato presidencial por la alianza Unidad Popular - ID - Pachakutik.