Francisco Jiménez
Francisco Jiménez, en rueda de prensa este 29 de junio de 2022.Gustavo Guamán

El diálogo entre la Conaie y el Gobierno, ahora en manos de la Iglesia

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció la reanudación del diálogo. Indicó, en rueda de prensa, que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana será quien lidere las mediaciones 

En rueda de prensa este 29 de junio, desde el Palacio presidencial, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dio a conocer que se reanudará el diálogo con la dirigencia indígena para tratar los pedidos que solicitan y que tienen al país en su 17º día de protesta nacional.

Lasso- protestas- emergencia

El presidente Guillermo Lasso declara el estado de excepción en cuatro provincias

Leer más

Jiménez dijo que ahora será la Iglesia Católica la que liderará estos encuentros. “En función de devolver la tranquilidad al pueblo ecuatoriano, hemos decidido aceptar el proceso de mediación que ahora va a impulsar a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana”, dijo el ministro.

El funcionario agregó que el proceso inició a petición de las tres organizaciones en conflicto, la Conaie, Fenocin y Feine. En ese contexto se aclaró que será el nuevo mediador que defina la metodología, los actores, los representantes y temas a discutir “para una solución definitiva en este conflicto ya mantiene al país durante 17 días”.

Desde el Gobierno no se confirmó ni negó si estarían dispuestos a sentarse a la mesa con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, esto luego de que el presidente Guillermo Lasso anunciará el 28 de junio que se suspendía el proceso por el asesinato de un militar en Shushufindi y y no lo retomarían con Iza.

02c8287ec8bc12ced878fc9b5378bdd46fe99984w

La crisis en Ecuador ha caído en un "callejón sin salida"

Leer más

Al momento se desconoce el lugar y hora en el que iniciaría el nuevo proceso de diálogo. La decisión de un nuevo mediador se toma tras la votación que se dio anoche para la destitución del presidente Lasso, en la Asamblea Nacional, en la cual el presidente del poder legislativo, Virgilio Saquicela votó a favor y era quien lideraba este proceso.

"Al aceptar el proceso de mediación no vamos a poner condiciones", dijo el ministro de Gobierno. Será la Conferencia Episcopal la que determinará la logística y los temas a tratar.

"No queremos poner condicionamientos, pero creemos que lo más importante es que no se produzcan más actos de violencia... Esto podría complicar la mediación", aseguró.

Jiménez también se refirió al último estado de excepción anunciado para Azuay, Sucumbíos, Orellana e Imbabura. Explicó que no se agregó a Pichincha porque según los informes, hasta el momento no se han generado situaciones que lo ameriten.