WhatsApp Image 2021-03-08 at 15.51.39
Plantón en la Plaza San Francisco de Guayaquil previo a la marcha de este 8 de marzo.valentina encalada

Día Internacional de la Mujer: Se realizó la marcha 8M en Guayaquil

Las calles de la urbe porteña se tiñeron de morado, entre pancartas y consignas, en defensa de los derechos de las mujeres

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y en pro de defender y hacer escuchar los derechos de las mujeres -entre otras consignas-, diversos colectivos feministas y sociales se concentraron este 8 de marzo en la Plaza San Francisco de Guayaquil para llevar a cabo una marcha por las principales calles del centro de la ciudad.

FEMINISTAS

INEC: Las mujeres dedican 31 horas por semana a actividades del hogar, los hombres 11

Leer más

Desde las 15:00, miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CEPAM, Movimiento de Mujeres Diversas en Resistencia, entre otros, se encontraban en ese punto de la ciudad. Allí se realizaron distintas performances, previo a la marcha, que arrancó a las 17:00.

El grupo Batamba, dirigido por Percha Ibáñez, fue uno de los primeros en participar:

“Somos una batucada de acción y reacción”, comentó Ibáñez a EXPRESO añadiendo que, lo que buscan demostrar con esta performance, “es hacer ruido y ocupar las calles”.

Otro colectivo, a través de su propuesta, representó a las mujeres que ya no están y que han sido víctimas del femicidio.

8M

La ONU exige que la mujer esté en el centro de la recuperación postpandemia

Leer más

Además, hubo otra performance durante esta jornada. Se trató de una réplica de “Un violador en tu camino”, una performance participativa de protesta, creada por un colectivo feminista de Valparaíso, Chile, denominado Lastesis, con el objetivo de manifestarse en contra las violaciones a los derechos de las mujeres.

La marcha finalizó aproximadamente a las 18:30, en el mismo punto en el que inició.

De acuerdo a las consignas subversivas establecidas para esta fecha en un documento del Movimiento Mujeres Diversas en Resistencia, las organizaciones y colectivos que participaron en el evento exigen:

  • DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Ponen la salud sexual y reproductiva y la lucha social como parte de las demandas centrales de los derechos de las mujeres, “sin el cumplimiento de estos derechos no hay democracia posible”, reza el texto. Exigen también que el aborto sea libre, seguro y gratuito.

  • VIOLENCIAS Y FEMICIDIOS

Exigen la erradicación absoluta de la violencia basa en género y el abuso sexual sistemático contra las niñas, adolescentes, mujeres y las disidencias sexuales, como “un imperativo ético de nuestra sociedad”.