
El Dia del Trabajo se celebrara con cuatro dias de feriado
Solo por este 2018 el descanso obligatorio es para el 1 de mayo. El sector público y privado tendrá suspensión de jornada laboral el lunes 30.
El feriado por el Día del Trabajador se amplía. Así lo estipula el decreto ejecutivo 379, de este 26 de abril de 2018, firmado por el presidente Lenín Moreno y lo generaliza aún más un nuevo decreto, el 380.
El primero hablaba de una extensión del festivo —válido para el sector público— y en el segundo, se extiende el beneficio para los trabajadores de empresas privadas también.
El decreto 380 tiene el mensaje decisivo para que los cuatro días —que rigen desde el sábado 28 de abril hasta el martes 2 de mayo— sean un ‘bono’ para todos.
“La suspensión de la jornada de trabajo del día 30 de abril es obligatoria para todos los trabajadores y empleados de los sectores público y privado”.
Las 8 horas del lunes 30 de abril se recuperan
Esa suspensión de jornada para el sector público deberá ser recuperada una hora diaria desde el 2 de mayo, hasta ajustar las 8 que se dejaron de laborar.
En el caso del sector privado, “se podrá establecer dicha compensación, según lo estime pertinente, según la particularidad de las necesidades del empleador”, se detalla en el documento.
Del primer decreto vale rescatar la primera disposición, que es la que completa la decisión de que este feriado sea de 4 días.
1. “Disponer que únicamente por este año el 1 de mayo sea el feriado nacional de descanso obligatorio por la celebración del Día Internacional del Trabajo”.
En este sentido hay que hacer las gestiones con tiempo, ya que no se podrá realizar algún trámite, pues las instituciones estarán con las puertas cerradas.