Se devolvera el IVA a los insumos de construccion

  Actualidad

Se devolvera el IVA a los insumos de construccion

72 por ciento de los materiales utilizados para construir una vivienda son de origen nacional.

Mercado. El 25 % de las casas construidas son de interés social y más del 40 % son de interés prioritario.

El Gobierno hace un guiño a los constructores al ofrecer incentivos que los motive a edificar más vivienda social en el país y, con ello, ayudar a acelerar la recuperación del sector, uno de los más golpeados en los últimos años de recesión. En el proyecto de ley que recientemente entregó a la Asamblea, se pide devolver a este sector el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que paga por las adquisiciones locales de bienes y servicios que requiere para sacar adelante sus proyectos.

Medidas de este tipo son importantes en un mercado donde cerca del 70 % de las casas que se construyen en el país son de interés social y prioritario, dice Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador. Esto permitirá, dice, cumplir con las exigencias públicas de producir vivienda de interés social a precios bajos.

El impacto de este incentivo aún debe medirse, pero explica que “este no tendría que calcularse sobre el precio total del bien, sino sobre una parte del precio de la vivienda, aquella que queda luego de restar rubros como el terreno, mano de obra, transporte y las tasas que no computan IVA”, menciona.

En actividades productivas, este tributo generalmente puede recuperarse en la medida en que se logra vender un bien o un servicio final con IVA. “Una concesionaria que importa un carro, por ejemplo, paga el IVA por importación, pero lo vende con la misma tasa. En el caso de las viviendas eso no estaba sucediendo”, explica Pablo Guevara, socio de la firma tributaria Fides Buró, quien califica a esta medida de “inteligente” porque servirá para estimular a las constructoras que creen que su inversión se podrá recuperar también a través de este impuesto.

Guevara ha dedicado estos días a revisar los cambios que se plantean en el nuevo proyecto que deberá ser debatido y aprobado por la Asamblea. Pero esto no es lo único positivo, aclara. En la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, se da marcha atrás también a la idea de gravar con IVA los seguros y reaseguros de salud y vida, una medida que había sido propuesta por las anteriores autoridades económicas y que, de aprobarse, afectaría al menos a 939.859 personas que tienen seguros de salud privados. En la lista de servicios que siguen teniendo tarifa cero “incluso lo que se está haciendo es adicionar a otros: el de asistencia médica, medicina prepagada, accidentes personales, así como los obligatorios por accidentes de tránsito terrestre. Esto no se está eliminando, que era lo que se pensaba”.

Por otra parte, también destaca la tarifa única del 8 % que, por concepto de Impuesto a la Renta, se está fijando sobre la ganancia que se percibe en la venta de acciones de cualquier tipo de empresa. “Aquí no es que se está creando un impuesto, sino que es una forma diferente de calcularlo”.

Desde 2014, explica Guevara, “la transferencia grava no solo la venta directa sino también la indirecta y eso hacía el proceso mucho más complejo. Ahora con esta propuesta será más fácil calcular este tributo, que antes podía llegar a significar un pago de hasta un 35 %, un costo que hacía que ya no sea negocio vender acciones”.

Algunas reformas

Consturcción

Según la propuesta, a las sociedades que construyan viviendas de interés social se les devolverá el IVA pagado por bienes y servicios locales que se empleen en el proyecto.

Seguros

El plan económico propone mantener a los seguros y reaseguros de salud y vida con 0 % de IVA. Además añade a la lista otros servicios, como los de asistencia médica.

Acciones

El plan modifica la forma de pago del Impuesto a la Renta (IR) por la ganancia que se genera en la venta de acciones. Ahora esta transacción tendrá un impuesto único del 8 %.