A los veedores de la OEA no les deja de llamar la atención el número de candidatos que se inscribieron para estos comicios y la forma de financiamiento para los aspirantes.

La devolucion de fondos electorales va a debate

A los veedores de la OEA no les deja de llamar la atención el número de candidatos que se inscribieron para estos comicios y la forma de financiamiento para los aspirantes.

Se busca el mecanismo para poner fin a las “aventuras electorales” con dinero estatal. En el debate de las reformas al Código de la Democracia se analiza incluir condiciones como la restitución de los dineros del Fondo de Promoción Electoral (FPE) a los candidatos y organizaciones políticas que no alcancen un porcentaje mínimo de apoyo electoral.

Tras los comicios del 24 de marzo pasado y la difusión de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) se constató que varios candidatos no alcanzaron ni el 1 % de la votación en sus jurisdicciones, por lo que ciudadanos se pronunciaron sobre la necesidad de poner límites al número de candidaturas: uno de estos apuntaría al tema del financiamiento.

Esto no se quedó únicamente como un clamor ciudadano. La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) incluyó en su informe preliminar sobre los comicios del domingo, sugerencias respecto al financiamiento de las campañas.

El organismo reconoce la valía de la existencia del FPE para generar equidad durante la contienda; sin embargo, dice que la cantidad de organizaciones políticas y candidatos, por ausencia de barreras, genera una “enorme atomización de la contribución estatal”.

La OEA recomienda “considerar la introducción de una barrera de acceso al FPE, que combine algún requisito electoral para recibir la ayuda estatal y la exigencia de garantizar y reembolsar parte de los recursos recibidos en caso de que el beneficiario no alcance un resultado electoral mínimo”.

De los 217 candidatos que se presentaron para las alcaldías de las capitales provinciales, algo más del 30 % no superaron la unidad porcentual. Hay otro grupo que se ubica por debajo del 3 %. En el caso de los aspirantes a prefectos la situación mejora, pero de forma no muy halagadora.

El consejero electoral Luis Verdesoto dijo ayer que esta y otras opciones son estudiadas dentro de las reformas al Código de la Democracia. “Esta propuesta tiene una ventaja obvia que es evitar las aventuras electorales de personas que se lanzan para promocionarse usando recursos y luego incluso hacen desaparecer las organizaciones”, dijo. Casos que han proliferado en estos comicios, tal y como recogió EXPRESO el lunes, en un reportaje sobre el negocio de ser candidato.

Pero el tema no es sencillo. Aplicar una medida así podría restringir la participación de aspirantes que efectivamente no están en la capacidad de costear una campaña electoral consideran en el CNE. Este debate llegará a la Asamblea Nacional en las próximas semanas.

Evaluación

Control

El informe también se refiere “al débil escrutinio” posterior a la campaña electoral de los fondos privados por parte de las autoridades electorales.

Formación

La OEA advierte de que si bien es valiosa la entrega del Fondo Partidario Permanente para los partidos, se debería establecer un porcentaje específico para formación y capacitación.

Propuestas

Una mejor formación de los cuadros políticos ayudaría a que las propuestas de campaña, por ejemplo, se ajusten a las competencias que tiene cada dignidad según la ley.

html