Las Fuerzas Armadas también ha colaborado con brigadas en esta emergencia.

Devastador incendio en cerro Atacazo

Este es el tercer día de incendio forestal que ya ha consumido pajonal y vegetación propia en el cantón Mejía. Los Bomberos continúan trabajando.

Un incendio forestal de “grandes proporciones” se registra desde el sábado 29 de septiembre en un cerro en las afueras de Quito, que no ha podido ser extinguido por bomberos apoyados por militares y policías.

El reinicio de operaciones en el lugar se dio a las 03:30 de este 1 de octubre, ya que las llamas —que alcanzaron los dos kilómetros por hora— no han podido ser controladas en su totalidad.

Por esta razón se desplegaron 75 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito en el cerro Atacazo, ubicado en el cantón Mejía, donde se “inició un incendio forestal de grandes proporciones que se extendía rápidamente por la montaña debido a la presencia de paja y hierba seca en el lugar”, indicó el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en un comunicado.

“Considerando los posibles riesgos del incendio forestal del Atacazo, se ha dispuesto tomar todas las acciones preventivas necesarias para garantizar la seguridad de la población aledaña a la emergencia”, señaló la secretaría de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) a través de Twitter.

Ninguna autoridad ha reportado víctimas.

Los bomberos de Quito indicaron a su vez que el domingo determinaron mediante sobrevuelos en helicóptero que el incendio “continua activo y avanza por una topografía irregular y de difícil acceso, consumiendo pajonales y vegetación baja”.

Pese a la gran dimensión del incendio, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos “no se han presentado heridos o víctimas, ni afectación a infraestructura. Se solicita a la ciudadanía mantener la calma e informarse solo por medios oficiales”.

De lo que se conoce, las llamas han podido ser sofocadas en el ala norte del cerro, pero del lado sur, continúa la emergencia.

html