Actualidad

La deuda del Estado con el Issfa llega a $ 440 millones

Unos 300 millones son por no transferencia del presupuesto general.

Quito. El directorio del Issfa rindió ayer su declaración de cuentas 2016.

Una rendición de cuentas esperada, sobre todo para conocer cuánto les deben. Quién les debe ya se sabe. El informe presentado ayer por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) dejó precisiones sobre los estados financieros de la entidad que generan cierta inquietud entre sus afiliados.

En su exposición, el director general del Instituto, teniente coronel EM. Roberto Jiménez, detalló la situación administrativa y financiera de la institución, que cubre una población de 230 mil personas, entre militares activos, pasivos y dependientes de este sistema.

El oficial reveló que el monto que el Estado adeuda al Instituto supera los 440 millones de dólares. Para ser más preciso, detalló que de las cuentas por cobrar 300 millones corresponden al Estado “y 140 millones al Ministerio de Defensa como patrono”.

El patrimonio de la institución está constituido por los aportes que se generan de los sueldos de los militares activos, por las aportaciones patronales del Ministerio de Defensa y las asignaciones que anualmente son parte del Presupuesto General del Estado. Y son precisamente los pagos atrasados de estas dos últimas fuentes las que configuran la elevada deuda en las cuentas de la entidad.

Y aunque Jiménez resaltó que en 2016 se entregaron 729 créditos hipotecarios en beneficio de la familia militar, así como 33.750 créditos quirografarios y se brindaron más de 521 mil atenciones a través del seguro de salud, el representante del Issfa asegura que esta deuda generó problema de liquidez, por lo que el Instituto en varias ocasiones tuvo que suspender las prestaciones a sus afiliados.

Según reportó el noticiero Televistazo, en representación del ministro de Defensa, Miguel Carvajal, asistió a la presentación de estas cifras, la exministra de Finanzas, María Elsa Viteri, actual subsecretaria de esa secretaría de Estado.

Al ser consultada sobre si el Gobierno pagará o no esta deuda, Viteri señaló que “hay que distinguir cuál es el origen de la deuda, la causa y efectivamente desde la perspectiva nacional, todo es de apoyar en términos si estamos en una situación no tan estable, como lo que ocurrió los años pasados, hay que ponerse en el momento actual”.

VTL

Planteamiento

Piden revisar expropiación en Samanes

El delegado de los militares en servicio pasivo en el directorio del Issfa, Wagner Bravo, informó ayer que solicitaron al Ministerio de Defensa un pedido para revisar “lo del parque Samanes”.

Según Bravo, el planteamiento va porque “tenemos que solucionar problemas de expropiaciones, reglamento general de la ley, ley de fortalecimiento” y la deuda.

Bravo precisa sobre todo en el tema de expropiación de las 164 hectáreas de terreno en Los Samanes por parte del Gobierno anterior, porque pertenecían al patrimonio del instituto.