Actualidad

La deuda del IESS y MSP inquieta a clínicas privadas

Lo adeudado es una cantidad millonaria.. Varios hospitales particulares se niegan a firmar nuevos convenios. Se han realizado pagos pero no abastecen.

WhatsApp Image 2022-04-12 at 4.01.15 PM
Pacientes del IESS o MSP son derivados a los prestadores externos en casos médicos específicos.Archivo

Más millones de dólares por pagar en el sector de la salud. La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE) exige al Gobierno Nacional las respectivas gestiones para pagar los más de 300 millones de dólares que les adeuda tanto el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como el Ministerio de Salud Pública por la atención de pacientes derivados, caso contrario tomarían acciones que podrían perjudicar la atención a la ciudadanía.

SOLCA

IESS se compromete a pagar $140 millones a SOLCA hasta fines de mayo

Leer más

Ana Delgado, directora ejecutiva de ACHPE, conversó con EXPRESO y reveló que desde el 2009 el IESS ha acumulado una deuda que hasta marzo de este año alcanza los 265 millones de dólares, pero, ¿por qué se dejó que la deuda crezca hasta esa cantidad? De acuerdo a la representante de la asociación, el Seguro Social hacía pagos mensuales y los valores que no se pagaban era por objeciones en las auditorías y que al final se fueron represando. “Aunque no se arreglaban las objeciones o la deuda vieja, el IESS siempre nos pagó una cantidad de forma mensual y con ese monto nosotros nos podíamos organizar”, comenta.

Nosotros estamos en permanente análisis (suspender atención), esperamos respuesta del IESS.

Ana delgado, directora ejecutiva de ACHPE.

El último pago que recibieron fue entre febrero y marzo de este año por $ 16, 8 millones, lo que representa un 7 % de la deuda total, y la redujo a más de $223 millones.

Entre tanto, esta asociación que tiene centros hospitalarios en 20 ciudades de 13 provincias también debe recibir otro pago millonario por parte del MSP por alrededor de 114 millones de dólares. “Para nosotros fue muy importante el pago del 25% de la deuda que existía hasta enero, pero necesitamos los recursos. Hay créditos e intereses por pagar que deben cumplir nuestros asociados”, manifiesta Delgado. La ACHPE desde 2009 tiene un convenio con ambas instituciones estatales para recibir a pacientes cuando los hospitales del Seguro Social o de la Red Pública no tienen cómo atender a un paciente, pero sobre todo cuando estas casas hospitalarias no tienen las facilidades para realizar ciertas atenciones médicas de alta complejidad.

IESS

IESS de Pichincha pagó más de $ 125 mil por servicios de velación durante el confinamiento en 2020

Leer más

Este Diario buscó obtener una respuesta por parte de las autoridades del IESS y del Ministerio de Salud, pero de la primera institución se nos indicó que por ahora no habrá pronunciamiento alguno; mientras que de la segunda no fue posible contactar a la ministra Ximena Garzón.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador se indicó que se mantienen en comunicación con el presidente del directorio del IESS, Francisco Cepeda, y se tiene previsto una reunión la próxima semana para discutir el pago, que tentativamente se haría con recursos que provengan de la devolución del IVA.

Mientras que desde el MSP se les ha informado que ya existen fondos destinados. “Hemos hablado con la ministra Garzón y viceministro Ruales y ellos nos han informado que tienen presupuestado $ 452 millones para pagos de prestadores externos. Sin embargo, los recursos los maneja el Ministerio de Finanzas y si ellos no les cumplen al MSP, el pago no se hará efectivo”, explicó Ana Delgado.

Hace una semana, varios núcleos de Solca tomaron la decisión de suspender la atención a nuevos pacientes derivados del IESS por la deuda millonaria que mantiene el Seguro Social. No obstante, la decisión se levantó tras una reunión donde se acordó que hasta fines de mayo el IESS pagaría $ 140 millones con fondos provenientes de la devolución del IVA.