La minería artesanal es una práctica muy extendida en Rusia, uno de los mayores productores de oro del mundo, con 300 toneladas extraídas en 2018.

Detienen a una mujer con dos kilos de oro en sus zapatos

El valor de los lingotes supera los 5 millones de rublos (más de 79.000 dólares).

Con lingotes de oro adheridos a sus zapatos, una rusa que intentaba ingresar a China, fue detenida este martes 5 de noviembre por agentes de aduanas en el Extremo Oriente de Rusia.

La joven, que transportaba unos dos kilos de oro valorados en 5 millones de rublos (más de 79.000 dólares) , “caminaba de una manera poco natural y estaba nerviosa antes de pasar la aduana” en un punto de control fronterizo, en la ciudad de Zabaikalsk, informó el servicio regional de aduanas en un comunicado.

Tras pasar el detector de metales, la joven de quien no se informó su identidad, “entregó voluntariamente ocho lingotes de oro, con un peso total de 1.863 gramos, que estaban pegados a las suelas de los zapatos con cinta adhesiva”, añadió la misma fuente.

La detenida afirmó que transportaba oro a pedido de un ciudadano chino, por tal motivo se abrió una investigación por “tráfico de recursos estratégicos”.

No es la primera vez, que una persona rusa es detenida por este delito, según el servicio de aduanas, en agosto pasado una ciudadana rusa intentó cruzar la frontera con diez lingotes de oro escondidos también bajo las suelas de sus zapatos.

La minería artesanal es una práctica muy extendida en Rusia, uno de los mayores productores de oro del mundo, con 300 toneladas extraídas en 2018.