Actualidad

Detienen a cabecilla del ELN en el noroeste de Colombia

El ‘Frente José Antonio Galán’ opera entre el noroeste antioqueño y el sur de Bolívar (norte).

La detenida extorsionaba a mineros, hacendados y comerciantes en Antioquia.

La Policía colombiana detuvo a la número dos del ‘Frente José Antonio Galán’ de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), identificada por el alias ‘Xiomara’ o ‘La Gomela’, que opera en el noroeste de Colombia, informó este 22 de diciembre esa institución. La mujer fue arrestada en la terminal de transportes de Medellín, capital departamental de Antioquia (noroeste), y está acusada del delito de rebelión, indicó el Ministerio de Defensa en Twitter.

Según las autoridades, la detenida extorsionaba a mineros, hacendados y comerciantes en Antioquia. El ‘Frente José Antonio Galán’ opera entre el noroeste antioqueño y el sur de Bolívar (norte).

El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, acordaron instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz. Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por esa guerrilla hace siete meses en el Chocó (noroeste).

Los diálogos de paz con este grupo serán retomados a partir del 10 de enero. Así lo anunció el Gobierno.