Cacería. Fuerzas belgas en un momento del operativo en el suburbio multiétnico de Molenbeek, en Bruselas.

Detenido en Belgica el terrorista de Paris

La policía detuvo a cinco personas, incluidas un sospechoso clave de los atentados de París, Salah Abdeslam, en una operación ayer en Bruselas, dijo el primer ministro belga Charles Michel.

La policía detuvo a cinco personas, incluidas un sospechoso clave de los atentados de París, Salah Abdeslam, en una operación ayer en Bruselas, dijo el primer ministro belga Charles Michel.

Medios locales dijeron que Abdeslam, un francés de 26 años, fue herido en una pierna en la operación. Imágenes televisivas mostraron a fuerzas de seguridad armadas sacando de un edificio a un hombre con un saco en la cabeza e introduciéndolo en un automóvil.

“Lo tenemos”, dijo en Twitter Theo Francken, secretario de estado de Asilo y Migración.

Más temprano, se escucharon varias ráfagas de disparos en la zona de Molenbeek, escenario de investigaciones previas por los ataques de París, y se vio a agentes rodeando un bloque de departamentos.

Abdeslam y un cómplice, así como tres miembros de la familia que los albergaba, fueron arrestados en tres operativos distintos.

“Esta es una victoria importante en la batalla por la democracia y contra esta abominable forma de extremismo”, expresó Michel en una declaración a la prensa junto al presidente francés, François Hollande.

El mandatario galo señaló que esperaba que Bélgica extradite a Abdeslam a Francia “lo antes posible”. “Participó de una manera u otra”, reiteró, en los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos y que fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI).

El hermano de Salah, Brahim, formaba parte del comando. Murió al accionar el chaleco explosivo que usaba.

“Nuestro combate no terminó y mañana (hoy) reuniré al Consejo de Defensa”, declaró Hollande. Reveló que se dieron cuenta que los implicados en el 13-N eran “mucho más numerosos que lo pensado”. AFP