Dato. La institución puntualizó en su informe que no descarta la generación de otros eventos de mayor magnitud.
Dato. La institución puntualizó en su informe que no descarta la generación de otros eventos de mayor magnitud en esta localidad.Cortesía

Detectan enjambre sísmico frente a las costas de la provincia de Manabí

El gobernador, Juan Francisco Núñez, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial para cotejar información y "estar preparados".

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó la mañana de este 12 de agosto sobre un enjambre sísmico frente a las costas de la provincia de Manabí. Esto tras registrarse, según la entidad de monitoreo, varios movimientos telúricos de magnitud baja a moderada entre las costas de Jama y Bahía de Caráquez. El evento de mayor magnitud fue de 4.4.

olmedo

Anuncian cierre de la avenida Olmedo hacia el Malecón 2000

Leer más

“Esta actividad sísmica tiene un carácter de enjambre, es decir corresponde a un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un período de tiempo corto (días o semanas), sin que se reconozca un sismo principal”, explicó el Instituto en un informe el que puntualizó que los sismos se registran desde el 9 de agosto pasado.

Ante este anuncio, Juan Francisco Núñez, Gobernador de Manabí, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial para, junto a otras instituciones encargadas de monitorear los eventos naturales, obtener información completa y a detalle sobre la actual situación del perfil de costero para estar “debidamente preparados”.

El Instituto Geofísico concluyó su informe especificando que “no se puede descartar la generación de otros eventos con magnitudes mayores” en las costas de la provincia.

Por su parte, Núñez instó a la ciudadanía, en medio de un feriado nacional por la conmemoración al Primer Grito de la Independencia, a mantener la calma y a informarse por medios oficiales.