Dirección. Carlos Pólit dirige la Contraloría General del Estado.

Se desvanece millonaria glosa por venta de petroleo a China

El día 20 de febrero se estableció la responsabilidad civil culposa contra los funcionarios de Petroecuador.

Cinco exdirectivos de Petroecuador fueron liberados de pagar una glosa de 39,1 millones de dólares por una venta de petróleo a la estatal Petrochina, entre 2009 y 2010.

La resolución fue tomada por la Contraloría General del Estado que, en un principio, encontró responsabilidades civiles culposas en la venta del Crudo Oriente y Napo, durante su administración.

El examen especial determinó que el país reconoció a Petrochina un valor de 2,5 millones de dólares por concepto de Ajuste de Calidad, ya que en el contrato se estipuló la venta del Crudo Oriente de 24.0° API, pero se enviaron 1,7 millones de barriles de 23,7° API.

Los auditores de la Contraloría señalaron otra glosa, de 34,5 millones de dólares, por concepto de premios del contrato. El documento señala que los premios se definieron en 1,25 y 1,30 dólares por barril por el Oriente y Napo, respectivamente, cuando en otras ocasiones se negoció en 1,96 y 2,14 dólares.

Sin embargo, en la etapa de descargo los funcionarios, según la Contraloría, presentaron pruebas que no fueron analizadas inicialmente y que fueron fundamentales para desvanecer la millonaria glosa.

“La negociación con Petrochina se hizo a base de una Alianza estratégica suscrita con Petroecuador, la misma que tuvo como sustento la falta de liquidez de la Caja Fiscal, motivo por el cual, por parte del Ministerio de Finanzas, del Ministerio de Coordinación Política Económica, se emitieron varios informes favorables”.

Por eso, se concretó el acuerdo de compraventa del crudo bajo la modalidad de prepago, convenio que fue firmado por las dos empresas estatales. Los funcionarios investigados fueron Luis Jaramillo, Manuel Zapater, Susana Bustos, Nilsen Arias y Mario Aldana. CCR