WhatsApp Image 2021-12-02 at 17.39.38
Fiscalización. Esta Comisión abrirá una nueva investigación exclusiva sobre el caso Isspol.Archivo / Expreso

La destitución de Anchundia trae nuevas investigaciones

La UAFE debe rastrear el dinero y la Fiscalía investigar a tres empresas de seguros

Con la censura y destitución de Víctor Anchundia de la Superintendencia de Compañías, el caso de corrupción en el Isspol no concluye.

Al contrario, con los 134 votos de los asambleístas se aprobó, el miércoles 15 de diciembre,  la apertura de nuevas investigaciones. La primera se hará en la misma Comisión de Fiscalización. Se iniciará un expediente exclusivo sobre el caso Isspol y que tiene como objetivo identificar a los funcionarios, abogados y empresarios que colaboraron en el fraude de más de $ 900 millones.

Otra investigación debe comenzar en la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). El pleno recomendó que esta entidad haga un “seguimiento de la ruta del dinero del Isspol”. El cumplimiento de esto se realizará en la misma Comisión de Fiscalización, que pedirá informes.

WhatsApp Image 2021-12-08 at 17.34.21

Superintendente de Compañías es censurado por el caso Isspol

Leer más

A la Superintendencia de Compañías se le exhorta a que realice una auditoría a las empresas de seguros, “de manera que pueda tener una certeza razonable de la información financiera entregada en los balances que remiten las aseguradoras”. Lo que motivó esta recomendación fue que durante las comparecencias, los funcionarios no lograron explicar aparentes inconsistencias en los contratos automáticos de reaseguro de tres firmas.

A esta institución se le pidió que suspenda la emisión electrónica y de manera automática de los certificados de cumplimento de obligaciones.

Según el informe de la Comisión, elaborado por los nueve integrantes, en las versiones se evidenció que los documentos “se emiten aún cuando las compañías de seguros mantienen incumplimientos de sus obligaciones”, pues no notifican sobre los contratos.

En esa línea, a la Fiscalía se le solicitó que abra una investigación para determinar irregularidades deriv Fiscalía se le solicitó que abra una investigación  adas de los contratos automáticos proporcionales no registrados en la Superintendencia de Compañías por parte  de las compañías de seguros.

“Se podría haber producido una evasión tributaria” si se comprueba la falsedad o inexistencia de los contratos de reaseguro” o si estos se celebraron con empresas fantasmas, indica el documento aprobado.

Además, la propia Asamblea Nacional deberá impulsar reformas a las leyes de Compañías, de Mercado de Valores; Ley General de Seguros y el Código Monetario y Financiero.

Lo que se evidenció en la mesa de Fiscalización fue que estas normas las que allanaron el camino para que en el Isspol se hagan inversiones riesgosas y otros procesos que no estaban normados. Por ejemplo en el intercambio de deuda interna o en la compra de facturas comerciales a empresas vinculadas entre sí por sus accionistas y que no tenían sustento económico. 

El Dato

134 votos a favor

una abstención, de Nathalie Viteri (PSC), y cuatro ausencias se aprobó el miércoles la destitución de Víctor Anchundia.