Actualidad

Despues de trece dias sofocaron incendio

La mañana de ayer, la dirección técnica de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Santa Elena anunció que el incendio presentado la semana anterior en la cordillera Chongón-Colonche fue apagado.

Después de trece días sofocaron incendio

La mañana de ayer, la dirección técnica de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Santa Elena anunció que el incendio presentado la semana anterior en la cordillera Chongón-Colonche fue apagado.

Trece días duró la lucha de los bomberos contra las llamas. Juan Antón, funcionario del ente provincial, confirmó que luego de la evaluación de los daños dejados por el fuego se estableció que en total fueron 1.389 hectáreas las que resultaron quemadas.

Las comunas Bajada de Chanduy, Bellavista del Cerro, Juntas del Pacífico, La Barranca de Julio Moreno y Limoncito están entre las más afectadas. Del área quemada, 781 hectáreas pertenecen al bosque protector y según los analistas ambientales pasarán aproximadamente 30 años para que esa extensa zona vuelva a tener su verdor.

“Quizás muchos no le hayan dado mayor importancia a lo ocurrido, pero esto es gravísimo, se han perdido plantaciones de ciruelas, maíz y otras hortalizas, también varias especies de animales sucumbieron en el fuego”, indicó Antón.

Se estima que por el déficit hídrico, que desde hace un lustro golpea a la zona peninsular, la maleza y árboles en lo alto de la montaña estaban secos, esto incidió para que las llamas se expandan rápidamente y por varios días el incendio se vuelva incontrolable.

Luego de que la emergencia ha pasado se analiza activar un plan de remediación que podría consistir en un programa de reforestación; por el momento se definen detalles de la acción que se va a seguir.

Se presume que el siniestro ocurrió debido a que algún campesino en unas de las fincas asentadas al filo de la cordillera prendió fuego a la maleza seca con la intención de limpiar su terreno, lamentablemente no pudo controlar las llamas y se prendió toda el área.

Medio centenar de bomberos de las compañías de Santa Elena y Julio Moreno trabajaron para el combate del fuego. La labor fue muy difícil, debido a que no existen vías para poder llegar con vehículos a lo alto de la cordillera y en ocasiones los miembros de la casaca roja tuvieron que cargar con mangueras en sus hombros para transportar el agua y detener las llamas.

A la labor de los bomberos también se unieron los lugareños, que con machete en mano hicieron trochas y de esta manera evitar que las llamas puedan avanzar hacia el otro lado de la montaña, esta acción al final dio resultado.

El comunero Jorge Neira, de la localidad de La Barranca, manifestó que luego de conocer que el incendio estaba apagado acudió a su propiedad en lo alto de la montaña y encontró gran parte de sus plantaciones quemadas.

“El fuego nos ha causado una gran pérdida, los árboles de ciruela, papaya y mango están quemados, aún no sabemos si alguna autoridad nos va a ayudar, esperemos que acudan a ver la realidad de lo que ha pasado”, comentó Neira.