El agradable clima peninsular animó a muchos a disfrutar ayer de paseos en bote. La oferta de este servicio fue mayor que la demanda. Hubo quienes dijeron que querían disfrutar del último paseo en bote del año; volverán a hacerlo el primero, antes de reto

La despedida del ano con balnearios llenos

Los balnearios de la costa, desde El Oro hasta Esmeraldas, pasando por Santa Elena y Manabí, son los lugares apetecidos por los ecuatorianos para despedir el año.

El sol brilló en todo su esplendor ayer en la costa peninsular. Desde temprano, miles de visitantes llegaron a las playas. Mientras unos se ejercitaban trotando o caminando al pie del mar, otros se bronceaban, colocaban tatuajes temporales o se hacían peinados con trenzas para recibir el 2019 con un nuevo look.

Atrás quedó el temor de oleajes en el perfil costero del país, como ocurrió en el feriado de Navidad, que coincidió con el periodo de aguaje. En estos días, el mar estará calmado y las pleamares serán durante el mediodía, ideales para el baño.

Los empresarios turísticos, que mostraban cierto escepticismo en los días previos, expresaron ayer su alegría por la masiva concurrencia registrada en las últimas veinticuatro horas. Todo apunta a que el feriado será exitoso. La gran cantidad de vehículos que ingresaron tanto a Salinas como a la Ruta del Spondylus congestionó ayer el tráfico vehicular.

“Este es el cuarto año de manera consecutiva que venimos a Salinas a recibir el año nuevo. Se la pasa espectacular. Son momentos únicos de la vida y hay que aprovecharlos. Vamos a rumbear hasta que el cuerpo aguante”, dijo con alegría la lojana Patricia Cano, quien junto a su familia disfruta de Salinas, sitio donde ya no hay habitaciones disponibles en los hoteles.

La Municipalidad dispuso que el malecón sea peatonal desde hoy, al mediodía. En primera instancia se había previsto hacerlo desde las 16:00, pero la hora se adelantó debido a la cantidad de visitantes que ingresaron en el segundo día del feriado de cuatro días. Solo ingresarán los vehículos que atienden emergencias.

El festival de luces, que ya es tradicional en Salinas, empezará a la medianoche y se espera que culmine antes de la 01:00. Simultáneamente se dará la quema de monigotes en sitios previamente definidos por seguridad.

La programación artística y bailable empezará antes, a las 20:00 en Las Palmeras. Allí actuarán, entre otros, el salsero colombiano George Valencia, exvocalista del Grupo Galé; Eddy Conga, Jonathan Luna, Julio Castro y su Orquesta.

Montañita, balneario ubicado en el norte de Santa Elena, también está copado. No hay habitaciones en sus hoteles. “Voy avanzar hacia Olón; aquí ya está lleno todo”, comentó el quiteño Franklin Calderón, quien buscaba un lugar donde pernoctar para despedir el año. Desde la noche del sábado, los hoteles de este balneario coparon los espacios disponibles. Quienes llegaron tarde buscaron sitios cercanos para quedarse: Olón, San José, Manglaralto y Cadeate.

La fiesta empieza en el malecón

Playas tiene listo el escenario para la farra de despedida de este año. La tarima está colocada en la calle Malecón y avenida Paquisha, paralelamente al hotel Natalie y la discoteca Cubata. El evento, organizado por el Municipio local, es gratuito.

El reventón del año empezará a las 21:00 con la presentación de artistas nacionales e internacionales, entre los que están el salsero puertorriqueño Andy Montañez, el cantautor colombiano de rancheras Luis Mateus, el también colombiano, director del grupo Niche, Charlie Cardona; Stereo Band y la orquesta Dinastía Almeida.

A la medianoche habrá una explosión de juegos artificiales en la plazoleta del nuevo malecón, bajo la seguridad de agentes del Cuerpo de Bomberos. NM