Actualidad

Deslaves provocan el colapso de vias primarias

El invierno continúa causando estragos en carreteras y poblaciones del país. Los desprendimientos de tierra y piedras de los cerros, a causa de las lluvias, provocaron el cierre de tramos en las carreteras Alóag-Santo Domingo y Cumandá-Balbanera. En Los Ríos, en tanto, se reportan inundaciones en sectores rurales.

En la primera vía, que conecta a las provincias de Pichincha y Santo Domingo, cuatro personas se salvaron de morir sepultadas por más de 2.000 metros cuadrados de escombros montañosos, que cayeron en el kilómetro 67, a aproximadamente a las 18:00 del pasado jueves.

Todo ese material arrastró a una quebrada a dos camionetas que se encontraban en el lugar. A bordo de los vehículos se transportaban dos personas, que fueron trasladados hasta una casa de salud.

La vía fue cerrada para el rescate de los heridos y la limpieza de los escombros. Julio Vásconez, jefe de la CTE en Santo Domingo, indicó que a las 17:00 las autoridades decidirían si se abría el paso.

De otro lado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso el cierre de la vía desde ayer y hasta el próximo lunes el cierre de la vía Cumandá-Balbanera, a la altura del cantón Pallatanga.

La entidad indicó que desde el pasado miércoles las aguas impiden el paso vehicular en esa carretera que une a las provincias de Guayas y Chimborazo.

El MTOP trabaja en la colocación de un puente bailey de 42 metros, que ha tenido un retraso debido al mal tiempo. El viaducto portátil dará servicio mientras se construye el puente definitivo sobre el río Chalguayacu, en la vía a Pallatanga.

En Los Ríos, 200 familias resultaron afectadas por la fuerte lluvia que cayó la noche del jueves en el cantón Ventanas. En el sector La Paz de Dios, las personas retiraban ayer de sus casas electrodomésticos y otras pertenencias que estuvieron por más de nueve horas bajo el agua.

Magno Vecilla, jefe del Cuerpo de Bomberos, informó que a consecuencia de la lluvia se inundaron otros sectores bajos, como Nuevos Asentamientos, Carlos Carriel, La Poza, Los Girasoles, y El Mangal.

Cinthya Ordóñez, jefa política, dijo que, hasta ahora, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha activado albergues en dos unidades educativas. EC-MU-TO